Uso indebido de recursos, entre las faltas de empleados del HNP

El área de Contraloría de la Secretaría de Salud sancionó a 4 trabajadores por malas prácticas y fueron investigados durante 2016 y 2017

Desde el uso indebido de recursos públicos hasta el incumplimiento de las labores, fueron parte de las cuatro sanciones que recibieron servidores públicos del Hospital del Niño Poblano (HNP) durante 2016 y 2017.

El Portal de Transparencia de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla reveló que en los últimos dos años su área de Contraloría sancionó a cuatro trabajadores del HNP, con amonestaciones públicas, lo que significó que sólo les dieron una advertencia por sus malas prácticas, sin sumarles otro tipo de sanción.

Durante 2017 sólo sancionaron a la responsable del área de Prestaciones de Recursos Humanos del Hospital del Niño Poblano, María del Carmen Pérez Vázquez, tras una investigación en su contra por extraer ingresos de la nómina de 2014 de manera ilegal.

La razón por la que Pérez Vázquez recibió una amonestación pública se debió a que, tras comprobarse que tomó dinero público sin autorización, realizó una devolución íntegra de los tres depósitos por 4 mil 111.50 pesos, es decir, intentó llevarse de forma ilegal 12 mil 334.50 pesos.

Puedes leer: Amagan con ir a paro en Hospital del Niño Poblano

Aparte del robo que intentó Pérez Vázquez, la Contraloría de la Ssa antes sancionó en 2016 a la entonces responsable del área de Prestaciones de Recursos Humanos del HNP, María Yanet Vidal Alonso, al violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla.

Dentro de la resolución del caso de Vidal Alonso se comprobó que recibió una amonestación pública por infligir el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, al encontrarse que realizó un ejercicio indebido en su cargo, como el cuidado de información.

Otro de los casos que se tuvieron por hacer uso indebido de recursos públicos ocurrió en 2016, cuando la Contraloría de la dependencia de salud inició un proceso, de nuevo, en contra de Pérez Vázquez y el supervisor de Riesgo y Control Sanitario del HNP, Abraham Garcilazo Manzano, al provocar un daño al erario.

Ir a: Trabajadores del HNP acusan malas condiciones laborales y falta de equipo

La falta que cometieron tanto Pérez Vázquez como Garcilazo Manzano benefició en 2012 también a la jefa de Recursos Humanos, María Yanet Vidal Alonso, pues intentaron robar 9 mil pesos, pero cada uno reembolsó el monto que quisieron llevarse, sólo dándole a esta última una amonestación pública.

Garcilazo Manzano también recibió una reprimenda pública en 2016, luego de que violó el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, por utilizar recursos públicos a su cargo de manera indebida y crear actas improcedentes.

  • URL copiada al portapapeles