Sin freno en Puebla, asesinatos, secuestros y robos

Los delitos del fuero común registraron un aumento del 9%, según el quinto informe del SESNSP

Sin freno en Puebla, asesinatos, secuestros y robos
Agencia Enfoque | Repuntan los delitos del fuero común. Sin freno en Puebla, asesinatos, secuestros y robos

Los delitos del fuero común crecieron un 9 por ciento entre mayo de este año y de 2017. Algunos de los que tuvieron mayor repunte fueron homicidio, secuestro, acoso, robo, así como los ejecutados en contra la libertad y la seguridad sexual de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el quinto mes de 2018 fueron denunciados 5 mil 184 violaciones a la ley, mientras que en el mismo periodo pero del año anterior se dieron a conocer sólo 4 mil 719 conforme con el reporte más actualizado de las autoridades federales.

Respecto a los asesinatos, el gobierno refiere que en el mes de análisis hubo 179 en este año, pero en el anterior únicamente 162. Respecto a este rubro cabe destacar que incrementó la cantidad catalogada como dolosos al pasar de 81 a 91, además también creció el uso de arma de fuego para ejecutarlos hasta llegar a 60.

En tanto a la privación ilegal de la libertad el cambio fue radical, al transitar de una acusación por este delito, hasta cinco. En los dos periodos fue catalogado como extorsivo según el informe.

Además, en general hubo un crecimiento en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Las delaciones por abuso sexual fueron de las más altas, en mayo 2017 hubo cero, pero en 2018 llegaron hasta 61.

En los otros rubros también los números cambiaron de manera negativa, sin embargo, no hubo una diferencia tan grande, pues se pasaron de seis a 17 en el caso de acoso sexual; de 1 a 2 en hostigamiento sexual; de 49 a 52 en violación simple; de 17 a 25 en violación equiparada.

Mientras que en robo también hubo un aumento. En mayo 2017 hubo 2 mil 590 y en el mismo periodo pero de este año 2 mil 624. En la subclasificación hay un desarrollo en el de vehículo automotor al pasar de 969 a mil 91 en el periodo antes referido; con la misma tendencia se observa el rubro de las motos al llegar hasta 108 cuando el año pasado fue de 106. En autopartes también creció de 22 a 28.

A la par hubo un incremento del 81 por ciento en los atracos a transportistas; de un 10 por ciento en el caso de robo a transeúnte en la vía pública y de un 35 por ciento en el caso del robo a transporte público individual.

De igual forma las autoridades comunicaron un aumento del 116 por ciento en el número de señalamientos por extorsión, se pasó de seis a 13 casos. En otros como fraude, abuso de confianza, daño a la propiedad y despojo hubo bajas.

En tanto a los problemas vinculados a la familia, la administración federal refiere que se pasó de 590 a 691 casos de violencia familias y de cero a un caso incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar así como de cero a dos de "otros delitos".

Asimismo, hubo un aumento en los casos de narcomenudeo, ya que se pasó de 32 a 33; en amenazas también la cantidad se transformó de manera negativa al pasar de 37 a 64 de acuerdo con el reporte de las autoridades con corte a mayo 2018.