Chocan Martínez Amador y Quezada por caso Serdán

El presidente del Congreso señaló que existen irregularidades en el manejo de recursos para la seguridad

Chocan Martínez Amador y Quezada por caso Serdán
Archivo Enfoque | Avalaron que el estado asumiera el control de la seguridad en Ciudad Serdán. Chocan Martínez Amador y Quezada por caso Serdán

Mientras el presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador y el presidente de la Comisión de Seguridad, avalaron que el Gobierno del Estado asumiera la seguridad en Chalchicomula de Sesma, la legisladora Socorro Quezada Tiempo, dijo que la inseguridad en los municipios también fue su responsabilidad al eliminar a las policías auxiliares.

La administración estatal tomó el control de la seguridad por decreto en la demarcación antes referida el 21 de junio, en donde fueron detenidos 36 elementos, entre ellos un mando, además de Ignacio N, quien fungía como supervisor y contaba con una orden de aprehensión; se detalló que la demarcación registraba altos índices delictivos así como el robo a trenes.

En entrevista tras participar en la sesión ordinaria del Poder Legislativo este 22 de junio, Martínez Amador, celebró que la administración estatal haya tomado esta determinación como medida preventiva por la incidencia delictiva.

Ante los problemas existentes con los policías municipales, el representante popular recalcó que en primera instancia la responsabilidad de contratarlos es de los ayuntamientos y en segundo lugar, en caso de detectar irregularidades, el Gobierno del Estado debe actuar como lo ha hecho, declaró Martínez Amador.

Mencionó que más allá de hacer modificaciones en las leyes para regular a los elementos de seguridad, es necesario que las autoridades municipales cumplan con lo ya establecido en la materia, como en la contratación de policías y el uso de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), pues en ocasiones hay irregularidades.

Sin ser una regla, los ayuntamientos usan los recursos del Fortamun para la compra de patrullas, pero las unidades terminan siendo para el servicio del edil u otros funcionarios municipales, pero no para seguridad, expresó.

Por separado, Rodríguez Álvarez, expuso que el gobierno estatal cumple con su responsabilidad, pues se lacera la seguridad de los ciudadanos, aun cuando esta tarea es responsabilidad de los ayuntamientos, aunque también de la federación porque se combate delitos federales como el robo de hidrocarburos y asaltos a trenes, de ahí la necesidad de cerrar filas. 

Durante la sesión, en donde se aprobó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para impulsar la coordinación entre el estado y los municipios para prevenir los delitos, la diputada local Socorro Quezada Tiempo, consideró que no se debe de criminalizar a los elementos municipales, pues también es responsabilidad del gobierno estatal por quitar a las policías auxiliares.