Debaten con renuncias, ataques, declinaciones...

Juan Carlos Natale aceptó que las encuestas no lo favorecían declinó su candidatura hacia la fórmula que consideraba ganadora

Debaten con renuncias, ataques, declinaciones...
Captura | Nancy de la Sierra dijo sentirse feliz ante dicha declinación Debaten con renuncias, ataques, declinaciones...

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En medio de la renuncia y declinación de Juan Carlos Natale del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a favor de los abanderados de la alianza Juntos Haremos Historia y las acusaciones de los candidatos de la coalición Por México al Frente, Mario Riestra y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja, contra Nancy de la Sierra, es como se desarrolló el debate entre candidatos de la segunda fórmula al Senado de la República.

A 20 minutos de terminar el debate, el ahora excandidato del PVEM, Juan Carlos Natale López, aceptó que las encuestas no lo favorecían y por tal motivo anunció la declinación de su candidatura hacia la fórmula que consideraba ganadora: "Quiero llevar todas mis propuestas como diputado al Senado de la República, y a través de un estudio reciente, las preferencias me ponen en cuarto lugar, de esta manera no podré ser Senador. Agradezco a todos sus simpatías y el voto que ya me prometieron. Sigan confiando en mí, nada más quiero decirles que renuncio al Partido Verde y para que mis propuestas se hagan realidad hay que dárselas a una fórmula de candidatos que sí van a ganar", expresó durante su intervención.

 

También puedes leer: Sin detallar, plantean 30 propuestas

Posteriormente se terminó su tiempo y los moderadores le pidieron que en la segunda ronda anunciara a qué partido o alianza se uniría. Cuando tuvo la oportunidad nuevamente de hablar, Natale López dio a conocer que su voto lo haría útil, a través de Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra y Andrés Manuel López Obrador, todos candidatos de Juntos Haremos Historia; incluso exhortó a los poblanos a emitir una votación masiva por ellos.

"Les voy a dar mi voto para que México camine, sino tenemos mayoría en el Congreso, las propuestas del próximo Presidente no se van a concretar (…) tenemos que abonar y hoy quiero comprometer a Nancy de la Sierra, si está de acuerdo, a firmar el siguiente documento, en el que me confirma que va a presentar en la tribuna del Senado, todas mis propuestas", anunció.

Nancy de la Sierra dijo sentirse feliz ante dicha declinación y aprovechó para invitar a priistas, panistas y perredistas a unirse al movimiento que encabeza López Obrador, ya que está segura de que van a ganar en las próximas elecciones.

El debate se desarrolló en tres bloques: transparencia y anticorrupción, seguridad y justicia y por último desarrollo social, por medio de las cuales, los candidatos presentaron sus propuestas.

Desde el inicio, el candidato de Por México al Frente, Mario Riestra Piña, dirigió cuestionamientos a Nancy de la Sierra, pues dijo que a diferencia de los candidatos de Morena, ellos sí eran transparentes. La cuestionó acerca de un permiso que le otorgó el exgobernador Mario Marín para su actual escuela y recordó que candidatos de su alianza aprobaron la privatización del agua.

También la acusó de enriquecimiento ilícito, de no haber publicado información real en su declaración patrimonial y fiscal 3de3 y, en el mismo sentido, anunció que hoy viernes, la denunciaría por evasión fiscal.

Ir a: Riestra y Nancy se declaran ganadores

Xitlalic Ceja, aspirante del PRI, también interrogó a De la Sierra por su informe patrimonial, calificó a su adversaria de oportunista pues aseguró que sigue siendo priista, y así como cambió de partido podría cambiar de ideales, por ello invitó a los poblanos a no votar por ella.

Previo a iniciar el debate, la abanderada de Juntos Haremos Historia, anunció que durante el debate, no respondería ataques de sus contrincantes, no así en la conferencia de prensa donde presentó los documentos originales de sus inmuebles, así como las escrituras de sus casas. Dijo que no le avergonzaba su pasado priista, ya que ella fue una militante que siempre rindió buenas cuentas. Agregó que su trabajo legislativo fue mejor que el de Mario Riestra ya presentó 16 iniciativas de decreto a título propio, 84 por grupo parlamentario del PRI y una en conjunto con cuatro diputados; mientras que Riestra sólo tuvo una iniciativa a título propio que fue la Ley de Educación Superior, 126 iniciativas de decreto y 19 puntos de acuerdo.

Enfatizó que siendo Mario Riestra presidente del Congreso local, promovió la sesión del 13 de diciembre de 2013 donde se aprobó la Reforma Energética, siendo el último estado en aprobar esta legislación que otorgó el precio libre a la gasolina. Puntualizó que ya demandó al medio que publicó su supuesta riqueza ilícita, su informe 3de3 ya está actualizado y tiene un departamento en el Mirador, otra casa en Atlixco y el resto de sus propiedades se puede verificar en su informe que presentó ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Así como hubo ataques entre los candidatos, también hubo propuestas, en Transparencia y Anticorrupción, Nancy de la Sierra propuso eliminar el secreto bancario; Emilio Salgado, un salario profesional a los funcionarios públicos con el objetivo de evitar corrupción; Mario Riestra planteó eliminar el fuero y una fiscalía autónoma; y Xitlalic Ceja, incorporar al INE y a la Secretaría de Hacienda para perseguir la corrupción.

En tema de Seguridad y Justicia, todos los candidatos a excepción de Nancy de la Sierra, dejaron entre ver que apoyarían la Ley de Seguridad Interior, y coincidieron en que los policías deben de tener un mejor salario, así como mejor equipo de trabajo.

Para el tópico de Desarrollo Social, todos los abanderados se pronunciaron contra los malos tratos que reciben los migrantes en su paso por el país, y recalcaron que los centroamericanos merecían un trato justo, así como los mexicanos lo exigen al gobierno estadounidense.