Paga HNP 18.1 mdp en remodelación deficiente

De las licitaciones lanzadas por la SSEP, la más costosa fue en 2016 y superó los 9.8 millones de pesos

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) pagó más de 18.1 millones de pesos para la remodelación o trabajos de mantenimiento en el Hospital del Niño Poblano (HNP), sin embargo no bastaron para evitar las filtraciones de agua, la falta de espacio o equipo funcional para la atención de pacientes.

El Portal de Transparencia de la SSEP reveló que entre las licitaciones públicas que lanzaron, durante 2016 y 2017, destacaron los trabajos para el mantenimiento y la rehabilitación del área de quemados, las adecuaciones en el área de trasplantes del HNP y obtener la acreditación en el rubro.

El pasado 20 de junio, El Popular, diario imparcial de Puebla publicó que las enfermeras del HNP denunciaron que trabajan sin equipo, persistió el desabastecimiento de medicamentos y luego de tres años de la remodelación del nosocomio, cuentan con diversas fallas, así como en el elevador que es utilizado para trasladar a los pacientes.

A causa de las negativas condiciones de la infraestructura y maquinaria, el pasado 18 de junio miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano (SUTHNP) anunciaron que harán paro de labores, si no cambian las condiciones de trabajo.

 

Lee el serial sobre el Hospital del Niño Poblano

 

La remodelación del nosocomio infantil terminó el 19 de enero del 2015 y tuvo una inversión de más de 425 millones de pesos, además fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Del total de licitaciones lanzadas por la SSEP, la más costosa superó los 9.8 millones de pesos en 2016, cuando CYG Ingeniería y Proyectos SA de CV ganó la rehabilitación de la Unidad de Quemados del HNP, mediante la invitación a cuando menos tres proveedores elegidos por la dependencia.

Las características del proyecto, contenidas en el expediente número IO-921044966-E7-2016, detallaron que el dinero se usó para que mejoraran las instalaciones, los servicios públicos, cambios en la apariencia del área y todos los empleados que laboraron en la Unidad de Quemados.

Mientras que en la contratación que hizo la SSEP, le otorgó la licitación a la Constructora Cuautlán SA de CV en 2016 por más de 6.3 millones de pesos, dinero que sería utilizado para las mejoras del área de trasplantes del nosocomio infantil.

La contratación que recibió menos dinero fue para el área de oncología, General de Cholula y Huejotzingo y se destinaron cerca de 1.8 millones de pesos, los cuales fueron licitados para la empresa Gruceca Constructor Pavimentos y Obra Civil SA de CV.

Entre las quejas que manifestaron las enfermeras del hospital entrevistadas por esta casa editorial, confirmaron que el área de oncología era incapaz de atender a los niños ya que era tenía sobrepoblación de pacientes, quienes son obligados a trasladarlos a otros departamentos hasta que se desocupen las camas.

 

Licitaciones solicitadas para el Hospital del Niño Poblano

Años de los recurso

Nombre del proyecto

Tipo de procedimiento

Empresa contratada

Monto pagado

2016

Rehabilitación de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano

Invitación a cuando menos tres proveedores

CYG Ingeniería y Proyectos SA de CV

9 millones 887 mil 584.32 pesos

2016

Trabajos de adecuaciones para la acreditación del área de trasplantes y servicios generales en el Hospital para el Niño Poblano

Licitación pública

Constructora Cuautlán SA de CV

6 millones 365 mil 397.06 pesos

2017

Trabajos de mantenimiento a precio alzado para la acreditación de las unidades médicas: Hospital General de Cholula; Hospital General de Huejotzingo; Hospital del Niño Poblano (oncología ambulatoria); Centro de Salud Tepeyac y Centro de Salud Xoxtla

Otro (sin detallar)

GRUCECA Constructor Pavimentos y Obra Civil SA de CV

1 millones 861 mil 527.96 pesos

Total

18 millones 114 mil 509.34 pesos

 

  • URL copiada al portapapeles