Critican modelo de negocio de universidades y sindicatos

Abelardo Cuéllar aseguró que sindicatos son generados a modo de manejar y aceptar el status quo

Critican modelo de negocio de universidades y sindicatos
Agencia Enfoque | Rubén “Simitrio” Sarabia estuvo presente. Critican modelo de negocio de universidades y sindicatos

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado, quien aspiraba a la candidatura para gobernador de Puebla por el partido Morena, participó en el foro "Reforma laboral, derechos laborales y su impacto en la BUAP". Como parte de su ponencia, señaló que en el país los sindicatos son generados a modo para manejar y aceptar los estatus, así como lineamientos de acuerdo a los intereses de las empresas, de este modo manipulaban a los directores sindicales para que aprobaran reformas en los contratos colectivos.

Así mismo, aseveró que cuando las universidades se convierten en empresas existen salarios injustos, aumento de puestos administrativos burocráticos, jóvenes sometidos a la presión de créditos y deudas, poca participación de la comunidad universitaria, "recitación literal" de los apuntes en las evaluaciones y autoritarismo.

En cuanto a la reforma laboral, refirió que contempla como 5 años de trabajo para obtener la estabilidad laboral, no obstante, cuando estaban por cumplir el plazo eran despedidos. Fue así como Cuéllar Delgado, mencionó la posibilidad de la constitución de una escuela sindical que permita compartir la historia de la lucha de la permanencia de los sindicatos, generando información de importancia.

El líder y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, Rubén "Simitrio" Sarabia Sánchez Como ponente en el foro "Reforma laboral, derechos laborales y su impacto en la BUAP", quien también acudió al evento, señaló que actualmente el sistema de productividad trae como consecuencia una sobre explotación del sector de trabajadores asalariados y el proletariado, así como el saque de los pueblos pues está impulsado por el mercado internacional donde ponen a competir la mano de obra, "es decir, que produzcan más, más rápido, en menor tiempo y con mayor calidad.

Es a partir de esta explotación que deriva bajos salarios, menores prestaciones e incluso nulas y posibilidades de contratación, por lo anterior, justifica que los mecanismos de contratación son modificados, atribuyó que debido a esto los pactos colectivos desaparecen al igual que los sindicatos dejan de existir como instrumentos de defensa y de relación entre obrero y patrón.

En cuanto al tema educativo, consideró que la educación es una herramienta fundamental la cual debe tener como prioridad el contenido científico y que renuncie de su carácter público laico y gratuito, es parte de la privatización de la educación que ataca a todo el pueblo mexicano, no solamente a los maestros, no obstante, consideró que la lucha en materia educativa y laboral no se dará si cada sindicato lucha por su lado y no atiende el problema inmediato, debido a que exista "la proliferación del oportunismo".