Aprueba Congreso cuentas públicas de seis alcaldes

Durante la sesión del Congreso del Estado, sólo 25 legisladores se presentaron, ninguno del PRI

Aprueba Congreso cuentas públicas de seis alcaldes
Karen ROJAS | Ningún legislador del PRI se presentó a sesión. Aprueba Congreso cuentas públicas de seis alcaldes

Sin la presencia de la bancada priista, el Congreso del Estado aprobó las cuentas públicas de seis presidentes municipales, entre éstos destaca el caso de Ernestina Fernández Méndez, de Tehuacán; Noé Peñaloza Hernández, de San Martín Texmelucan y Carlos Enrique Peredo Grau, de Teziutlán, todos con un historial de críticas por mal uso del erario, los dos últimos son candidatos impulsados por Compromiso Por Puebla (CPP), fuerza política que es parte de las coaliciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

A Ernestina Fernández Méndez, quien es priista, le avalaron el periodo del 1 de enero al 31 diciembre de 2015, aunque en 2014 tuvo 66 observaciones, equivalentes a irregularidades por 101 millones 954 mil 443.97 pesos y ante ello inició un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades.

A Noé Peñaloza Hernández, los legisladores confirmaron el buen uso de recursos tanto de 2010 como de 2011. En su momento también fue inhabilitado por 12 años y sancionado con un monto de 61 millones 100 mil pesos por irregularidades en su cuenta pública 2009, la cual se revocó en diciembre de 2017. En la actualidad busca ser diputado local del distrito 7 con cabecera en San Martín Texmelucan y es impulsado por CPP.

A la par, se calificó como positivo el trabajo realizado por Carlos Enrique Peredo Grau en 2013. Aunque en su cuenta de 2012 se le detectaron irregularidades por más de 47 millones de pesos. También fue inhabilitado por 12 años y fue multado con 25 millones de peso, sanción que fue revocada en marzo de 2018.

En la lista de los beneficiados se encuentra también Everardo Santos Rodríguez de Totoltepec de Guerrero. El lapso aprobado fue de 2014. En este proceso electoral quiere ser representante popular local por el distrito de Acatlán por Movimiento Ciudadano (MC).

También está Rodolfo Chávez Carreto, quien antes trabajaba en el Comité Administrado Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y que ahora compite bajo las siglas de PSI por la alcaldía de Atlixco.

Sólo hubo 25 diputados presentes, no estuvieron los de Partido Revolucionario Institucional (PRI). El legislador sin partido, Julián Peña Hidalgo, se abstuvo de emitir su opinión, mientras que Socorro Quezada Tiempo estuvo en contra y dijo que esta acción sólo refleja cómo se usa el tema de las cuentas públicas como garrote político. "El caso de Ernestina es muy simbólico, la tenemos inhabilitada y sancionada por 2014 y hoy aprobamos su cuenta pública cuando trae saldo del 2014 (…) cómo le aprobé 2015 si traigo los saldos de 2014, cuando te tengo sancionada, eres una ratera, traes saldos negativos", detalló.