Entre 200 y 2 mil pesos cotizan voto de poblanos

De los incidentes de compra de votos en Puebla, el PAN ofertó los precios más bajos, al ofrecerle al electorado de Huauchinango 200 pesos

Desde la compra de votos en 200 pesos hasta amagarlos con quitarles los programas sociales, fueron las principales acciones para coaccionar el sufragio en Puebla por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A través de la plataforma Democracia Sin Pobreza, las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Alianza Cívica, impulsaron en el periodo electoral el proyecto, para que los ciudadanos del país puedan denunciar la forma en la que los partidos políticos intentan comprar sus votos.

De acuerdo con el Mapa de Compra del Voto de la plataforma, detalló que las denuncias ciudadanas que recibieron de Puebla indicaron que la coacción del sufragio tuvo un costo promedio de entre los 200 y 2 mil pesos, detectándose casos en la capital poblana, San Nicolás Buenos Aires, Huauchinango y Chignautla.

De todos los incidentes de compra de votos en Puebla, el PAN ofertó los precios más bajos en la entidad, al ofrecerle al electorado de Huauchinango 200 pesos; seguido por el Morena, al remunerar con 300 pesos a las personas que les dieran su sufragio en la capital poblana.

En caso contrario, los montos más altos se dieron en San Nicolás Buenos Aires, municipio perteneciente a la de Región del Valle de Serdán, pues supuestos operadores del PAN les ofrecieron a sus pobladores 2 mil pesos, a cambio de su sufragio este 1 de julio.

También el PRI contó con registros de denuncias por intentar comprar el voto del electorado en Puebla, pues su supuesta oferta más alta estuvo en mil 200 pesos, al interior de la capital poblana, a la par que el PAN ofreció coaccionar el sufragio en Chignautla, con un precio promedio de 700 pesos.

A nivel nacional, Democracia Sin Pobreza estimó el precio de la compra de votos en todas las entidades con reportes, quedándose Puebla entre los ocho montos más altos, destacándose los valores máximos en sitios como Jalisco (10 mil pesos), Ciudad de México (10 mil pesos) y Tabasco (4 mil pesos).

Condicionan programas sociales

Los reportes atendidos por Democracia Sin Pobreza revelaron que en Puebla tanto el PAN como el PRI condicionaron el seguimiento de los programas sociales en Puebla, debido a que amenazaron al electorado con desafiliarlos o quitarles sus trabajos a los servidores públicos, de no apoyarlos.

Entre las principales supuestas amenazas del PRI se registró que sus presuntos operadores amagaron a pobladores de San Nicolás Buenos Aires, la capital poblana, San Miguel Eloxochitlán y Coronango de desafiliarlos a los apoyos del Programa de Inclusión Social (Prospera).

El PAN, partido que ahora encabeza el Gobierno de Puebla, amenazó al electorado de Tepeaca, Cuetzalan, Huauchinango, San Nicolás Buenos Aires, Chignautla y la capital poblana de quitarles el empleo a los servidores públicos que no les aseguraran su voto o desafiliarlos del Programa de Cuartos Rosas.

 

  • URL copiada al portapapeles