Dejan campañas dos candidatos asesinados, secuestro, violencia...

En su último reporte del 25 de junio, la SGG comunicó que 114 candidatos solicitaron apoyo

Dejan campañas dos candidatos asesinados, secuestro, violencia...
Especial | Pidieron 114 abanderados seguridad al gobierno del estado Dejan campañas dos candidatos asesinados, secuestro, violencia...

Dos asesinatos de candidatos, el homicidio de un precandidato, el secuestro de un contendiente a una alcaldía, la petición de seguridad de 114 aspirantes a puestos de elección popular, cinco acusaciones por presunta violencia política de género, así como amenazas contra perfiles de diferentes partidos políticos, fue el saldo de lo que va del proceso electoral.

Gustavo Gómez Álvarez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien pretendía ser presidente municipal de Francisco Z Mena fue asesinado el 16 de marzo de 2018 antes del mediodía en Metlaltoyuca, mientras se encontraba en un comedor.

La segunda víctima fue la aspirante a diputada local por el distrito 12 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante. Falleció tras ser balaceada el 1 de junio junto con Erika Cázares, regidora de Salud en el municipio de Juan Galindo; regresaban de un acto de campaña.

José Jairo García Oliver fue hallado sin vida el 4 de febrero en una barranca de San Matías Tlalancaleca, se dijo que era militante del Partido Acción Nacional (PAN) y buscaba ser candidato; la fuerza política rechazó que fuera panista.

Los problemas iniciaron antes del periodo de campañas, pues el 1 de marzo fue asesinado el precandidato a edil de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aarón Varela Martínez, a quien lo encontraron con heridas de arma de fuego en su vehículo Dodge Journey.

La violencia contra los aspirantes que pretendeían ocupar un cargo público también se reflejaron en un secuestro, tal fue el caso de Ángel Morales Ugalde, quien desapareció el 17 de mayo, quien busca encabezar el ayuntamiento de Palmar de Bravo, justo el pasado 25 de junio fue localizado, pero las autoridades no dieron detalles sobre el caso.

Ángel Morales compite sin el respaldo de una fuerza política, es hermano de Pablo Morales Ugalde, exalcalde de esta demarcación, encarcelado el 5 de julio de 2017 por tener vínculos con el robo de combustible. En su momento fue postulado por Pacto Social de Integración (PSI).

Ante este tipo de hechos, las autoridades estatales ofrecieron diversas medidas de seguridad para quienes participan en este proceso electoral. En su último reporte del 25 de junio, la Secretaría General de Gobierno (SGG) comunicó que 114 candidatos solicitaron apoyo.

El área de Comunicación Social detalló que los contendientes son de diferentes partidos políticos; sin embargo, evitó puntualizar el nombre de los beneficiarios. Como parte de la estrategia, se propuso que policías auxiliares brindaran ayuda a los candidatos a presidentes municipales y también se planteó permitir el uso de armas.

Las acusaciones por violencia política de género también fueron una constantes. El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que intervino en los casos de la precandidata a presidenta municipal, Violeta Lagunes Viveros; Paola Migoya Velázquez, quien busca la alcaldía de la capital por el PVEM; tres candidatas de Morena a las presidencias municipales de Teteles de Ávila, Hueytamalco y Zaragoza, Elizabeth Lourdes Martínez Romano, Alma Salinas Martínez y Ana Reyes García, respectivamente.

Las interesadas en ser diputadas federales de la coalición Por México al Frente del distrito 12 y 10, Roxana Luna Porquillo y Ana Cristina Ruiz Rangel, respectivamente, acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por este tema.