Las cifras que marcarán las elecciones más grandes de Puebla

Este primero de julio se desplegará más de 7 mil casillas y 67 mil funcionarios en cada punto de votación

Las cifras que marcarán las elecciones más grandes de Puebla
Agencias | Este domingo se elegirán seis cargos públicos. Las cifras que marcarán las elecciones más grandes de Puebla

El listado nominal en Puebla está conformado por 4 millones 500 mil 580 ciudadanos, esta es la cantidad de personas quienes tendrán la oportunidad de votar el próximo 1 de julio por los diferentes cargos de elección popular.

Por primera vez los poblanos en el extranjero podrán participar en el proceso para el caso de gobernador. En total serán 10 mil 811 quienes envíen por correo su determinación; el cual deberá llegar al Instituto Nacional Electoral (INE) antes de las 8:00 horas (hora del Centro de México) del 30 de junio para ser contado.

Para este proceso fueron capacitados 67 mil 923 ciudadanos que se harán cargo de la operación de mesas de casillas como funcionarios quienes resguardarán 14 millones 190 mil 407 boletas para las tres elecciones federales, presidente de la República, senador y diputado federal.

Habrá mil 486 observadores electorales de los cuales 749 son hombres y 737 mujeres. Podrán vigilar el proceso, aunque también, si generan algún tipo de conflicto que evite el desarrollo de la elección deben abandonar el lugar si el presidente de la mesa directiva de casilla se lo demanda.

A las 8:00 de la mañana deberán estar instaladas 7 mil 547 casillas, de las cuales 42 son especiales. Un de éstas últimas se quedará en el hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El distrito federal con más casillas es el número 12 con cabecera en la capital poblana con un total de 597, por el contrario el distrito número siete con cabecera en Tepeaca tendrá menos con 458.

En las casillas especiales se reciben los votos de los electores en tránsito si muestran su credencial de electoral; su pulgar derecho sin la marca del líquido que se coloca después de votar.

Si un ciudadano está fuera de su sección, pero dentro de su distrito puede votar por presidente de la República, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, diputados de mayoría relativa y diputados de representación proporcional.

Si un ciudadano está fuera de su distrito, pero en su entidad puede elegir al ejecutivo de la nación, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional y diputados de representación proporcional.

Si un ciudadano está fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción puede emitir su sufragio por el presidente de la República, senadores de representación proporcional y diputados de representación proporcional.

Si un ciudadano está fuera de su circunscripción, pero dentro del territorio nacional puede votar por el presidente de la República y senadores de representación proporcional.

Lo poblanos podrán elegir al próximo gobernador, 26 diputados locales de mayoría relativa y 15 de representación proporcional así como a 217 presidentes municipales en el caso de las elecciones locales.

A nivel federal, los mexicanos podrán votar por el presidente de la República, 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 64 senadores de mayoría relativa, 32 senadores de primera minoría.

La veda electoral son los tres días previos a la jornada electoral y el mismo día de la votación, cuando los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto.

El PAN tendrá 30 mil 49 representantes de partido en las mesas directiva de casilla; el PRI, 30 mil 158; el PRD, 7 mil 527; el PT, 12 mil 974; el PVEM, 8 mil 904; Movimiento Ciudadano, 10 mil 872; PANAL, 13 mil 372; MORENA, 26 mil 773; PES, 8 mil 302; CPP, 10 mil 825; PSI, 8 mil 869 y los candidatos independientes mil 452.