Disminuyen decomisos de hidrocarburo robado

En Chalchicomula sólo hubieron tres casos entre enero y abril de 2017, donde aseguraron 3 mil 820 litros de hidrocarburo ilícitos

Desde el 2017, las secretarías tanto de la Defensa Nacional (Sedena) como de Seguridad Pública (SSP) de Puebla disminuyeron sus decomisos de combustible o de huachicoleros en Palmar de Bravo y Chalchicomula de Sesma, municipios caracterizados por sus problemas de inseguridad en el actual periodo electoral.

A través de distintas solicitudes de acceso a la información, ambas dependencias de seguridad le informaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que, durante el primer cuatrimestre de este año, se redujeron sus registros de aseguramientos en contra de las bandas del robo de hidrocarburo.

La SSP detalló vía transparencia que, durante todo 2017, sólo en tres operativos lograron hacer aseguramientos en contra de las bandas de combustible en Chalchicoumla de Sesma, caracterizándose la mayoría, por no lograr detener a los posibles responsables, con sólo seis sujetos.

El 21 de junio, el Secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que tomaron la seguridad de Chalchicomula de Sesma, luego de que se hizo un operativo con mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las operaciones que hicieron las fuerzas de seguridad estatales en Chalchicomula de Sesma, los tres casos ocurrieron entre enero y abril del año pasado, asegurándose 3 mil 820 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, junto con 68 contenedores usados para su traslado.

 

Sedena se mantiene en Palmar de Bravo

Mediante una solicitud de acceso a la información, la Sedena confirmó que, durante el primer cuatrimestre de este año, permanecieron con operaciones en Palmar de Bravo, pero se mostraron inferiores a las del mismo periodo en 2017, al detectar menos tomas clandestinas, huachicoleros o combustible ilegal.

El 17 de mayo, desapareció al aspirante independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, quien se dirigía a una gasolinera de su propiedad en la demarcación, para luego confirmar la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla que pudo tratarse de un secuestro.

Fue hasta el 25 de junio, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que localizaron a Morales Ugalde en la capital poblana, con un buen estado de salud, a la par que no se tuvo que pagar ningún tipo de rescate.

Sólo entre enero abril de este año, no detectaron tomas clandestinas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por Palmar de Bravo, cuando en los mismos meses del 2017, el Ejército localizó 41 puntos de robo de combustible, al interior del municipio.

Los activos de la Sedena disminuyeron el aseguramiento de vehículos usados para el traslado del combustible robado, debido a que en el primer cuatrimestre de este año, sólo resguardaron un vehículo; mientras que en el mismo periodo del 2017 fueron 293 unidades.

 

  • URL copiada al portapapeles