Alonso y Barbosa se declaran ganadores en elección poblana

La candidata a la gobernatura ofreció una rueda de prensa para informar que las preferencias de los poblanos la beneficiaban

Alonso y Barbosa se declaran ganadores en elección poblana
Agencia Enfoque | Alonso Hidalgo dijo que es en necesario esperar hasta la última acta para considerarlo oficial Alonso y Barbosa se declaran ganadores en elección poblana

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocan a la can­didata a gobernadora de la coalición Por Puebla al frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, por encima de sus adversarios, esto con el 40.1 por ciento de los votos de las actas com­putadas hasta las 23:33 horas. En general hubo una participación del 64.1 por ciento.

Desde las 18 horas, la panista ofre­ció una rueda de prensa para infor­mar que las preferencias de los pobla­nos la beneficiaban en esta contienda electoral; sin embargo, evitó decir por cuántos puntos. Las casas responsa­bles de esta información fueron Mer­caie, Parametría, así como Mendoza Blanco & Asociados.

Un par de horas más tarde, candi­datos a diputados locales y federales como Roxana Luna Porquillo, Rober­to Ruiz Esparza, Genoveva Huerta Villegas, Blanca Jiménez Castillo, Oswaldo Jiménez López se dieron cita en el hotel Marriott para festejar la delantera de la exsecretaria gene­ral del albiazul a nivel estatal.

En este marco, Alonso Hidalgo dijo que si bien las diferentes encuestas la ubican como el perfil con más votos, es en necesario esperar hasta la última acta para considerarlo oficial.

"Tene­mos encuestas de salida serias, nacio­nales, que nos dan el triunfo, que nos dan una ventaja sobre la competencia, pero quiero decirles que no debemos confiarnos, que debemos esperar a que llegue la última acta, hasta que tenga­mos hasta la última acta en la mano para poder cantar victoria".

Declaró que su adversario de la coa­lición Juntos haremos historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, miente a la sociedad al afirmar que ganó la elección de este domingo, lo cual generó entre los asistentes chiflidos abucheos, como una forma de rechazo al perfil impul­sado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Se lo decimos claro y fuerte des­de este micrófono, no le mientan a los poblanos que esta candidatura y esta campaña la ganamos nosotros", recalcó Alonso Hidalgo, quien fue acompaña­da en el templete por el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona; Jorge Benito Cruz Ber­múdez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Laura Escobar Juárez de Compromiso por Puebla; Carlos Navarro Corro de Pacto Social de Integración (PSI), además del coor­dinador de campaña, Francisco Rodrí­guez Álvarez y su homólogo del PAN, Francisco Fraile García.

En medio de los gritos de "ya gana­mos", el movimiento de las banderas de las diferentes fuerzas políticas que la apoyaron, agradeció a las decenas personas quienes hicieron posible su candidatura en un mensaje de no más de cinco minutos.

Martha Erika Alonso cerró su dis­curso con la canción de We are the champions del grupo Queen, melo­día que comúnmente es utilizada para celebrar las victorias de los ganadores de campeonatos de fútbol.

Los panistas que se dieron cita acu­dieron a abrazar a Alonso Hidalgo, a levantarle la mano y otros más para tomarse una selfie, tal como lo hizo la dirigente del Consejo Taxista del Esta­do de Puebla (CTEP), Erika Díaz Flo­res, en medio de una lluvia de pape­les de colores.

Es útil resaltar que en ninguna de las actividades de Alonso Hidalgo se obser­vó la presencia del exgobernador de Pue­bla, Rafael Moreno Valle Rosas. No estu­vo en el voto de la panista, en el festejo, ni en ninguna de las ruedas de prensa. Ni los resultados del conteo rápido ni los del PREP tienen efectos jurídi­cos.

Los resultados oficiales derivan de los cómputos distritales, acción que inicia a partir del próximo miér­coles, de acuerdo con la información de los órganos electorales.

 "Es la voluntad ciudadana la que venció:" Barbosa

 "Este ha sido un gran día para la democracia, para el valor ciudadano, es la voluntad ciudadana la que ven­ció a los obstáculos, venció la violen­cia pero nosotros ganamos!", así ini­ció su mensaje, Luis Miguel Barbosa Huerta, al proclamarse ganador del gobierno del estado de Puebla.

A diferencia de otros estados del país, en donde los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia ganaron por una diferencia notoria, la decisión en Puebla se vivió en medio de una encuesta reñida, con no más de cinco puntos de diferencia, entre la candidata de Por Puebla Al frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

ue a las 18 horas que Barbo­sa Huerta emitió su primero men­saje en donde se proclamó gana­dor de la gubernatura, y para las 22 horas acudió al Instituto Electo­ral del Estado de Puebla (IEE) para ratificar su victoria. El abanderado de Juntos Haremos Historia, llegó al Instituto acompaña­do de su esposa Rosario Orozco, de sus dos hijos y de varios candidatos de la coalición; en medio de empu­jones y porras logró llegar a la puer­ta del organismo en donde dijo que nadie le iba a quitar a la ciudadanía su democracia.

Al tomar el micrófono, el Senador con licencia externó: "Amigas y ami­gos, ganamos"; lo que provocó los gritos de sus simpatizantes, quienes se encargaron de informar que eran "voluntarios no acarreados". Barbosa Huerta mencionó que este 1 de julio pasará a la historia como un gran día para la democra­cia y para el valor ciudadano, para la voluntad en las urnas y a su vez para redignificar la dignidad del pueblo.

"Hoy vencimos todos los obstácu­los, hoy nos expresamos y gana­mos, quiero decirles que hoy les doy las gracias y que no les voy a fallar. Ganamos la coalición Jun­tos Haremos Historia, ganamos a lo largo y ancho del territorio poblano y ya es un hecho gana­mos las senadurías, la alcaldía y la gubernatura", expresó.

Acompañado en todo momen­to del dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Gabriel Biestro Medinilla y de su vocero David Méndez, el can­didato aseguró que ganaron la mayo­ría de las diputaciones tanto loca­les y federales, asimismo aprovechó para aplaudir la victoria del próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Aceptó qué su triunfo se podrá ver "manchado" por la posible impug­nación de su adversaria de Por Pue­bla Al Frente, incluso en tono de burla dijo: "sigue oliendo a fraude electoral".

Ejemplificó con la tar­danza del Programa de Resultados Preliminares Electorales Electora­les (Prep) pues el IEE había anun­ciado un primer corte de resultados a las 8 de la noche pero a las 11 no había información.

Como en cada una de sus pro­sas pasadas, Luis Miguel Barbosa, no perdió la oportunidad de seña­lar al ex gobernador Rafael More­no Valle, presumió que le había ganado a "Carlota y Maximilia­no", haciendo una clara referencia al matrimonio de Moreno Valle, y Alonso Hidalgo, en el mismo senti­do pidió al mandatario del estado, Antonio Gali Fayad, no permitir un fraude electoral".

Llamo al gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad a que le amarre las manos a la fiera heri­da que está acorralada, al delincuen­tes electoral más grande de todos los tiempos, que es Rafael Moreno Valle y que sepa que le ganamos, nunca pensó lo que iba a suceder hoy, pero le ganamos, derrotamos al Moreno­vallismo", concluyó.