Juntos Haremos Historia puntero en 16 de 26 distritos

El partido de López Obrador contaría con 16 representantes; mientras que Por Puebla al Frente nueve

Con una ventaja en 16 de los 26 distritos en los que se eligieron diputados locales, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia se perfilan como la mayoría en el Congreso local, seguido por las nueve secciones en las que suman los votos de los institutos políticos de Por Puebla al Frente o candidatura común.

A las 20 horas de ayer 2 de julio, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) tenía contabilizadas 7 mil 402 actas que acumulaban un avance superior al 98 por ciento en los resultados finales del pasado 1 de julio.

Dentro de la zona metropolitana o el centro de la entidad poblana, arrasó la coalición de Juntos Haremos Historia al ganar los distritos de: Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Cholula, Atlixco, Tehuacán, así como los siete distritos de la capital poblana.

En el distrito 9 de la capital poblana permaneció como la puntera de los comicios la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Delfina Leonor Vargas Gallegos, al acumular más del 50.35 por ciento de las preferencias, tras recibir 43 mil 691 votos contabilizados.

Lo mismo ocurrió en el distrito 10 de la capital poblana, donde compitió la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Nora Yessica Merino Escamilla, al recibir más del 55 por ciento de los sufragios, lo que equivale a 52 mil 990 personas votaron por ella el domingo pasado.

El expresidente del Club Puebla en la década de los años 90 del siglo pasado, Emilio Ernesto Maurer Espinosa, salió vencedor con una gran ventaja en el distrito 10 de la capital poblana, al alcanzar casi el 50 por ciento de las preferencias, lo que se tradujo a que el abanderado de Juntos Haremos Historia recibió ya 43 mil 966 votos.

En el caso de las candidaturas comunes o de la coalición Por Puebla al Frente ganaron nueve distritos, de forma especial en la parte sur de la entidad: Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros y Ajalpan.

De todas las diputaciones ganadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus institutos políticos afines, destacó la del distrito 22 en Izúcar de Matamoros, donde ganó la candidatura común de Gerardo Islas Maldonado, al conseguir más del 38.4 por ciento de las votaciones, es decir, cerca de 37 mil 209 sufragios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en una de las fuerzas políticas menos favorecidas por los resultados preliminares de las elecciones, al sólo tener la ventaja en el distrito 23 en Acatlán de Osorio, donde permaneció como puntero su candidato, Nibardo Hernández Sánchez con el 27.96 por ciento de la preferencia electoral, lo cual, significan 27 mil 988 votos.

 

  • URL copiada al portapapeles