A las calles, contra supuesto fraude

Cientos de poblanos se dieron cita en la Avenida Juárez para llegar a las instalaciones del IEE

A las calles, contra supuesto fraude
Agencia Enfoque | La marcha es apartidista, aseguraron organizadores. A las calles, contra supuesto fraude

La voz de los poblanos se unió a una sola para gritar "no al fraude" en una marcha que inició en el monumento El Gallito, ubicado en el Paseo Bravo y tuvo como destino el Instituto Electoral del Estado (IEE), sitio donde mostraron su inconformidad por los resultados de la elección a gobernador, donde la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, es la virtual ganadora de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El lunes 2 de julio se hizo un llamado a través de redes sociales a participar en la protesta. La convocatoria fue confirmada ayer 3 de julio en una rueda de prensa que fue realizada miembros de diversas organizaciones como Miguel Vélez Pérez, Jaime Carcaño Hernández, Lidere Armando Pliego Ishikawa, Juan Ruiz Rosales y Ángel Sánchez Juárez.

Los poblanos atendieron el exhorto y minutos antes de las 19 horas llegaron al Paseo Bravo. El bloque que encabezaba el grupo estaba conformado por ciudadanos, quienes rechazaban ser parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A la par, la protesta que se convirtió en un río de 20 mil personas, según los organizadores, incluía militantes de Morena o de ciudadanos que respaldan al contendiente a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mientras los ciudadanos avanzaron sobre la avenida Juárez, las consignas no se hicieron esperar, se escucharon desde gritos como "Puebla votó y Martha no ganó", "no al fraude", "fuera Moreno Valle", "es un honor, estar con Obrador", entre otras que manifestaban su apoyo a Barbosa Huerta.

Antes de atravesar el bulevar Atlixco, a la altura de la fuente de Los Frailes, se recordó que era momento de guardar silencio y continuar de la misma manera hasta llegar al IEE ubicado en la colonia Belisario Domínguez.

Los participantes portaban veladoras y cuando se ocultó el sol destacaban por la luz que emitían. Algunas de las pancartas aún se podían distinguir a pesar de que ya eran más de las 20 horas. Frases como "Puebla Libre, no al fraude", se alcanzaban a leer. 

Algunos de los asistentes intentaban romper el silencio con consignas como: "fuera Moreno Valle"; sin embargo, los organizadores lograron mantener el orden.

Tres cuadras antes de llegar a las instalaciones del IEE, un par de camionetas blancas de lujo comenzaron a seguir la protesta desde el carril contrario de donde avanzaba la marcha, incluso desde la misma dirección salió proyectado un trozo de metal; los ciudadanos pidieron no hacer caso a este tipo de acciones.

Metros más adelante se pidió a los asistentes sentarse para cantar el himno nacional y así se hizo.

Al término, continuó la marcha hasta llegar al IEE donde el pacto de silencio se rompió y comenzaron las expresiones contra el órgano electoral, la candidata a gobernadora de Por Puebla Frente, Martha Erika Alonso; y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. Frente al inmueble que estaba flanqueado por al menos seis policías cubiertos de la cara, los organizadores dieron su mensaje de rechazo presunto fraude.

La activista Lizeth Mejorada Barrios recalcó que la marcha era ciudadana y tenía como objetivo señalar las irregularidades en el proceso pues se frenó la elección a punta de balazos y lamentó que ciudadanos resultaran heridas por las acciones violentas a causa del robo de urnas en medio de balaceras. No fue la única en tomar la palabra, también lo hizo Luis Soriano Peregrina del Consejo Ciudadano, capítulo Puebla, quien señaló el caso de trabajadores del Estado los cuales fueron despedidos durante el sexenio de Moreno Valle.

De momento sus voces no se escuchaban, pues las consignas contra el gobierno y las autoridades como el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, eran más fuertes.

Fue hasta alrededor de las 21 horas cuando se dio por terminada la protesta de manera oficial, no sin antes recordar que se haría una más en el Zócalo a las 10 horas el próximo domingo.

Protestaron también durante el día

A las 10 horas se manifestó un grupo, partieron de El Gallito y avanzaron sobreReforma hasta el Zócalo.

Había integrantes de Movimiento Nacional por la Esperanza, un grupo de trabajadores de la BUAP, además de personas vinculadas a Morena.

El grupo de 500 personas se concentró frente al Palacio Municipal para dar testimonio de las agresiones generadas durante la jornada electoral del 1 de julio.