Video: Descubren supuesta mapachera del PAN en el hotel MM

Candidatos de Juntos Haremos Historia denunciaron el hallazgo de supuestos paquetes electorales alterados

Video: Descubren supuesta mapachera del PAN en el hotel MM
Alejandro CORTÉS | Denuncian actas electorales alteradas. Video: Descubren supuesta mapachera del PAN en el hotel MM

Líderes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) irrumpieron en el hotel M&M, en la zona de las Ánimas en la capital poblana, para descubrir un laboratorio electoral ilegal a favor de Martha Erika Alonso, virtual ganadora de la gubernatura, hecho que provocó un enfrentamiento entre militantes de Morena y operadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Gabriel Biestro, dirigente estatal del Morena; José Juan Espinosa, virtual ganador a diputado local por el distrito 20; Alejandro Armenta Mier, virtual ganador a senador; Fernando Manzanilla, virtual diputado federal por el distrito 12; y Raúl Barranco Tenorio, dirigente estatal del partido Encuentro Social (PES) ingresaron a salones del hotel, junto con un grupo de simpatizantes, de manera sorpresiva, para encontrar el flagrancia la supuesta operación de mapaches electorales.

En medio de golpes y agresiones, intentaron obtener la documentación hallada en el lugar, mientras que los panistas buscaron evitarlo. En el lugar se encontraron unidades oficiales con placas de Hidalgo y Oaxaca, así como de Puebla y Cuetzalan. En esta última unidad se hallaron actas que estaban siendo rellenadas con datos que resultaban de la "manipulación señalada", según señaló el propio partido.

En el bunker panista, el partido Morena señaló la presencia de Omar Blancarte, supuesto trabajador de la Secretaría de Finanzas, así como al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Israel Mancilla Amaro, éste último entre los 45 asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) ante un probable delito electoral.

De acuerdo con Gabriel Biestro, el laboratorio del PAN pretendía clonar papelería y manipular la información para justificar el triunfo de Martha Erika Alonso, quien le llevaría una ventaja de 4 puntos a Luis Miguel Barbosa, abanderado de Juntos Haremos Historia.

#ULTIMAHORA | EL Dirigente estatal de #Puebla @Biestro asegura un presunto fraude electoral, además que por le momento @armentaconmigo y @JoseJuanEsp no los dejan salir en oficinas cerca del @Puebla_IEE https://t.co/vfGpxpGLii pic.twitter.com/VOtXLFYFGI

- El Popular (@diarioelpopular) 3 de julio de 2018

Durante casi 10 horas, el hotel M&M se mantuvo resguardado por simpatizantes de Morena, quienes sólo permitieron el ingreso de autoridades y medios de comunicación, no así de militantes y representantes del PAN, con lo que el partido blanquiazul acusó retención y secuestro de sus operadores.

Al lugar llegaron representantes de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales (Fepade), quienes realizaron las diligencias correspondientes para la integración de los expedientes de investigación por los hechos descubiertos en el lugar.

Los representantes de Morena anunciaron la presentación de una denuncia ante la Fepade por lo que señalaron como fraude electoral, aunado a ello, hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que intervenga y tomen el control del órgano electoral local, ya que consideraron que se encuentra rebasado ante la delincuencia y los asuntos de los comicios.

 

Tambien puede interesarte: Niega Giles nido de mapaches; papelería es legal.

 

Lo hallado

En la conferencia de prensa, José Juan Espinosa detalló que dentro de los documentos encontrados se obtuvieron listados con números de casillas donde tenían que ser sustituidos los paquetes electorales, así como listas con nombre de consejeros distritales, funcionarios de casilla y de personas asignadas para ese trabajo.

En rueda de prensa, aseguramos que Morena no permitirá que #MorenoValle imponga a @MarthaErikaA, en la gubernatura de #Puebla. Nosotros decimos NO al #Fraude, SÍ a la democracia.#BarbosaGobernara. Te dejo la liga de la transmisión.https://t.co/7QbFowwkIU pic.twitter.com/m20xkQDcrI

- José Juan Espinosa (@JoseJuanEsp) 4 de julio de 2018

De igual forma se localizaron las sábanas oficiales que deberían estar colocadas en las afueras de las casillas, las cuales estaban a punto de ser rellenadas con ajustes para cuadrar los resultados que serían sustituidos en el cómputo oficial.

Tanto el dirigente del PES como el de Morena, solicitaron la renuncia de los consejeros electorales, así como del presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, ya que el hallazgo del "laboratorio ilegal" muestra que "no hay certeza ni transparencia de la elección" del pasado 1 de julio.

Enfrentamientos

Al llegar al zafarrancho, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, fue encarado por el senador electo, Alejandro Armenta Mier y cuando parecía que todo se había calmado, el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, aseguró que no había nada ilegal en lo que estaban haciendo. Agregó que desde el domingo estaban trabajando bajo la ley.

La multitud le pidió irse, pero él les gritó mentirosos y los simpatizantes de Morena lo golpearon en el rostro; Jesús Morales debió custodiarlo para que pudiera ingresar al hotel sin ser lastimado.

En medio de la gresca, llegó el diputado federal del PAN, Eukid Castañón, a quien se señala como operador del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y responsable de un centro de vigilancia y espionaje. En evidente estado de ebriedad, recibió agresiones verbales y físicas de los simpatizantes de Morena, hasta que comenzó a llorar y cayó al piso, señalando que nunca formó parte de la campaña de Martha Erika Alonso.

También resultó golpeado el fiscal electoral del estado, Armando López Aguirre. Al lugar llegó también el secretario de Seguridad estatal, Jesús Morales Rodríguez, con elementos de seguridad para evitar mayores confrontaciones y mantuvieron cerradas las vialidades cercanas al hotel.