Acepta Barbosa que impugnará resultados de las votaciones

Gabriel Biestro y Jesús Giles sostuvieron una discusión sobre lo ocurrido en el hotel M&M, en entrevista con Aristegui

Ante un posible fraude en las elecciones a gobernador en Puebla, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que impugnará los resultados de las votaciones, a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dé un fallo favorable.

En entrevista en el programa de Óscar Mario Beteta por Radio Fórmula, dijo desconocer cómo se desempeñe el conteo distrital, luego de que el 3 de julio localizaron un supuesto laboratorio electoral del Partido Acción Nacional (PAN).

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de simpatizantes de Morena irrumpió en el Gran Hotel M&M, ubicado cerca de la colonia Las Ánimas, y tomaron el lugar al detectar presunto material electoral que era usado para alterar los resultados de las votaciones.

Barbosa Huerta puntualizó que tras terminados los conteos distritales, que apuntan a que será la abanderada de la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, la ganadora de los comicios, acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a solicitar la anulación de los resultados.

"Hoy (ayer) son los cómputos distritales, no tenemos idea qué tanto cambiaron. Están acostumbrados a manipular", señaló, al considerar que no le favorecerán, pese a que las encuestas de salida los posicionaban como el virtual ganador.

Adelantó que respetará los procedimientos de las instancias, por lo que primero acudirá al TEEP a solicitar su intervención en el proceso electoral, pero desconfía en la autonomía del organismo, al mostrarse afín al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para luego acudir al TEPJF.

Discuten líderes partidistas

En otra entrevista, en el noticiero de la periodista Carmen Aristegui, el dirigente estatal del Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que desde el 1 de julio existió fraude electoral, pues recibieron diversos reportes en los que le informaron toda la operación la lideró el PAN en Puebla.

Justificó que el motivo por el cual tomaron las instalaciones del hotel, se debió a que no confiaban en el operativo que hiciera la Secretaría de Seguridad Pública (SSSP) o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Puebla, por estar al servicio del gobierno encabezado por el PAN.

"Queríamos que esto quedara al conocimiento de todo el país para que voltearan a ver lo que está pasando en Puebla y lo que pasó desde un inicio. Hubo mucha violencia en la jornada electoral, a partir de las 17 horas soltaron grupos de choque, fueron a amedrentar a la gente, hubo balazos, hubo heridos", recordó.

Giles descarta acusaciones

Por su parte, el presidente del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, descartó que las acusaciones del Morena sean ciertas, al mostrar que es una medida desesperada, al no poder ganar las elecciones a la gubernatura de Puebla, lo que derivó en el uso de la violencia.

Descartó que el material electoral encontrado por los militantes de Morena, encabezados por José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, sean las actas originales sino que son las copias que le corresponden por ley, para que puedan realizar sus mediciones propias

En entrevista, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, Giles Carmona dijo desconocer la presencia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSPE), Ismael Mancilla Amaro, durante la toma del hotel, aunque posteriormente los voceros de la campaña de la candidata al gobierno de Puebla aceptarían su presencia y señalarían que se debe a una solicitud de licencia a su cargo para fungir como asesor en la campaña de Martha Erika Alonso.

  • URL copiada al portapapeles