Se abstienen de votar 3 de cada 10 poblanos; 100 mil lo anularon

Decidieron mil 806 ciudadanos elegir a un perfil no registrado

Se abstienen de votar 3 de cada 10 poblanos; 100 mil lo anularon
Joel MERINO |  Destacan la participación de municipios como Acteopan y Tlatlauquitepec. Se abstienen de votar 3 de cada 10 poblanos; 100 mil lo anularon

De cada 10 poblanos con posibilidad de votar, tres optaron por no ejercer su derecho, a este grupo se suman los más de 100 mil ciudadanos quienes decidieron anular su voto, tan sólo para el caso de la candidatura a gobernadora, de acuerdo con la información proporcionada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP informa que de los 4 millones 500 mil 580 personas quienes podían votar 67 por ciento se dio a la tarea de acudir a las urnas para ejercer su derecho, aunque algunos a pesar de haber acudido optaron por anular.

En el caso de la gubernatura, hubo 102 mil 964 personas que decidieron no elegir a nadie y sólo rayar su papeleta, este grupo representó 4 por ciento de la totalidad. También hubo mil 806 quienes determinaron favorecer a algún perfil no registrado ante las autoridades electorales.

Mientras que en las candidaturas a diputados locales 125 mil 448 tomaron la misma determinación, los cuales, representan 5 por ciento. Otros mil 898 decidieron respaldar a alguna personas no registrada para competir por ser parte del Poder Legislativo en Puebla.

Respecto a los ayuntamientos, el PREP detalló que hubo 101 mil 365 personas que acudieron a las urnas el 1 de julio y no apoyaron a ningún candidato, esto representó el 4 por ciento de los votos para los 217 ayuntamientos del territorio poblano.

De los municipios, destaca una participación promedio de 67 por ciento, hubo algunos que alcanzaron hasta 87 por ciento, tal es el caso de Acteopan y Tlatlauquitepec. En la posición contraria se ubicó San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros con una participación de 58 por ciento.

De las últimas elecciones regulares a la gubernatura los porcentajes de participación son menores. En el proceso en el cual ganó Mario Marín Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la asistencia fue de 55 por ciento.

Respecto a la elección del panista Rafael Moreno Valle Rosas, destaca que el porcentaje de los participantes en el proceso fue mayor al alcanzar 57 por ciento. En el del domingo pasado se tuvo la participación más alta de los últimos años al llegar a un 67 por ciento.

En la elección de Mario Marín Torres 57 mil 373 acudieron a las urnas únicamente para anular su boleta; en la de Moreno Valle Rosas fueron 84 mil 101 personas quienes tomaron la misma decisión de acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ciudadanos han acusado que se intimidaron a los ciudadanos para que no acudieran a votar, todo esto a través del robo de urnas, balaceras y demás acciones que evitaron la llegada de los ciudadanos a las urnas.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 2 de julio de este año se había dado a conocer el robo de 48 urnas en todo el estado, esto en medio de acciones violentas, varias de ellas con armas de fuego. En la última sesión de la junta local del órgano electoral se coincidieron en que la jornada electoral fue la más violenta.