Señalan que aún hay tiempo para pedir atraer la elección

El consejero presidente pidió se respeten a las autoridades electorales y judiciales para resolver las acusaciones de Morena

Al iniciar el conteo distrital de votos, el consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que no se les solicitó hacerse cargo de los resultados de las elecciones locales, pero la petición aún puede ser enviada y analizada por el consejo general.

Durante la sesión permanente del Instituto Electoral del Estado (IEE), el representante del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, anunció que solicitarán al INE que se encargue de contabilizar los votos en Puebla, al existir presuntas pruebas que respaldan un fraude en el resultado de los comicios.

Ante las acusaciones hechas por el virtual ganador de la diputación local del distrito 20 con sede en la Puebla capital, el consejero presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, consideró poco posible la intervención del INE, al no poderse abrir los paquetes electorales.

Al respecto, Rodríguez del Castillo, agradeció la confianza manifestada por Morena, al considerarlos una alternativa para verificar los resultados de la elección, pero descartó que algún partido o IEE solicitaran su intervención para validar los votos del 1 de julio.

Explicó que el procedimiento para atraer la elección sería a partir de una petición directa de algún partido político o por la aprobación del proyecto ante el IEE, pues sólo en ese escenario lo turnarían con los consejeros de la junta local para determinar su aprobación.

Pedirán elección extraordinaria

En otra entrevista, el represente de Morena ante la junta local del INE en Puebla, Jesús Israel León Navarro, explicó que esperarán a que termine el conteo distrital para conocer los resultados de elección y solicitar una votación extraordinaria.

Adelantó que cuentan con pruebas para hacer que se venga abajo la elección actual, pues el Partido Acción Nacional (PAN) incurrió a actos ilegales que pusieron en riesgo la veracidad del resultado, con lo que le solicitarán al consejo general del INE que se tenga un proceso seguro.

León Navarro recordó que en el transcurso de la tarde de ayer, José Juan Espinosa Torres entregó la documentación para que el INE atraiga la elección a la gubernatura de Puebla, debido a que confían más en el conteo que pueda realizar el organismo nacional electoral.

  • URL copiada al portapapeles