Si justificación legal, presencia de vehículo oficial de Cuetzalan en el hotel M&M

La unidad tenía en su interior presunta paquetería electoral; el ayuntamiento no ha explicado esta situación

Si justificación legal, presencia de vehículo oficial de Cuetzalan en el hotel M&M
Mario REYNA | La presencia del vehículo forma parte de las investigaciones de la Fepade. Si justificación legal, presencia de vehículo oficial de Cuetzalan en el hotel M&M

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Sin explicación o justificación legal permanece el hallazgo de un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan en el Hotel MM (con sede en la capital del estado), en donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló un punto de reunión y operación del Partido Acción Nacional (PAN) y en el que se registró un enfrentamiento que dejó como saldo 11 lesionados, 48 detenidos y 18 vehículos asegurados.

Debe recordarse que poco después de las 14:30 horas del pasado martes, los morenistas Alejandro Armenta Mier y José Juan Espinosa convocaron a una conferencia de prensa en el Hotel MM.

Los panistas presentes se atrincheraron en el inmueble y entonces los morenistas, según los testimonios periodísticos, forzaron las puertas. En el salón había varios jóvenes con documentos electorales.

El lugar fue calificado como un "centro de mapacheo", en el que no sólo había– según la acusación –documentos que no tendrían por qué estar en manos de los políticos, sino en posesión de los consejos municipales o distritales junto con los paquetes electorales.

Empezaron los insultos y las agresiones físicas, se habla de hasta 11 personas heridas, aunque el reporte oficial solamente cita a cinco. Se destruyó parte del inmobiliario y hubo daños en el inmueble. En la cajuela del auto oficial del ayuntamiento de Cuetzalan se encontraron unos ocho sobres amarillos, con documentos en los que se podía leer:

"Para la bolsa que va por fuera del paquete electoral" y "original para la bolsa de expediente de casilla". También había listas nominales que debieron haber sido regresadas a las autoridad; no hay argumento legal para la posesión de esos documentos, así como de las sábanas de los resultados.

El ayuntamiento encabezado por Oscar Paula Cruz no ha justificado la razón por la que ese vehículo oficial estaba en ese lugar. Fuentes consultadas señalan que la presencia de ese vehículo forma parte de la investigación que ya se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


Fotos: Mario Reyna