Gastaron a diario 877 mil pesos los candidatos a la gubernatura

Los días de campaña en Puebla dejaron un gasto superior a los 51.7 millones de pesos

Alrededor de 877 mil 689 pesos se gastaron por día candidatos a la gubernatura de Puebla durante las campañas electorales que arrancaron el 29 de abril y concluyeron el pasado 27 de junio, donde la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, fueron quienes desembolsaron más recursos.

El reporte final de Rendición de Cuentas de los Actores Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que los días de campaña en Puebla dejaron un gasto, por parte de los cuatro aspirantes a la gubernatura de la entidad, superior a los 51.7 millones de pesos.

Del total de candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Romero Carreto, por el Partido Nueva Alianza (Panal), se convirtió en el único que canceló su registro el 24 de mayo, pero antes de abandonar la contienda, gastó más de 1.2 millones de pesos en promocionar su imagen.

La razón de los gastos que reportó el exabanderado por el partido turquesa, se atribuyó a que sus principales inversiones se destinaron en propaganda utilitaria, como prendas de vestir, lo que costó más de 535 mil 447pesos, seguido por sus pagos operativos, como eventos proselitistas, al destinarle 449 mil 955 pesos.

Alonso, la más gastalona

A nivel estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, virtual ganadora de la gubernatura de Puebla en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), fue quien más gastó, al reportarle al organismo electoral que en su promoción le destinó más de 22 millones de pesos, durante los casi dos meses que duró el proceso.

Los gastos de campaña que registró la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente se colocaron entre los nueve más altos en todo el país, al verse sólo superada por los reportes que se tuvieron en Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato, al destinar más de 23.1 millones de pesos.

El motivo por el que Alonso Hidalgo se convirtió en la abanderada con más gastos de Puebla, se debió a que destinó más de 5.6 millones de pesos en la propaganda instalada en la vía pública; mientras que usó otros 5.4 millones de pesos en pagos operativos de campaña, como la logística de eventos proselitistas.

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Entre los gastos reportados de tipo operativos de campaña, la inversión más alta que hizo Alonso Hidalgo fue en eventos políticos o proselitistas, al hacer uso de más de 3.8 millones de pesos, destacándose su cierre, por valer más de 1.2 millones de pesos en el Estadio "Ignacio Zaragoza" el pasado 24 de junio.

Barbosa destinó más de 8 mdp

El abanderado por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, destinó en promocionarse más de 8.1 millones de pesos, ubicándose en el PREP en la segunda posición de las tendencias, a la par que su principal gasto se fue tanto en operativos de campaña como en la compra de propaganda.

Sólo en gastos operativos de campañas, destinó más de 2.5 millones de pesos en la organización de eventos proselitistas; mientras que en la compra de propaganda despilfarró más de 2 millones de pesos, al igual que en la instalación de propaganda en la vía pública usó otros 2.3 millones de pesos.

De todos los gastos operativos reportados ante el INE, Barbosa Huerta aseguró que los principales ingresos se fueron en la contratación de servicios de encuestas, al destinarles 1 millón de pesos; seguido por la compra de boletas de muestra que usaron en su cierre de campaña en la Plaza de la Victoria, con 993 mil 684 pesos.

Desembolsó el PRI 18.4 mdp

El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se colocó como el segundo candidato con más gastos en la promoción de su imagen, al terminar los dos meses de campaña con más de 18.4 millones de pesos, usados de forma especial, en la compra de propaganda.

Dentro de los informes de Doger Guerrero, destacó sus inversiones en la compra de propaganda, pues usó más de 14.1 millones de pesos, enfocándose en la de tipo utilitaria, como prendas de vestir; en cambio, para la realización de eventos públicos o operativos de su campaña, sólo utilizó 2.8 millones de pesos.

Al cierre de las campañas, Doger Guerrero le informó al INE que la razón por la que utilizó más de 7.2 millones de pesos en propaganda utilitaria, se atribuyó a que la compra de playeras con su imagen costó más de 2.9 millones de pesos, así como utilizó otros 936 mil 120 pesos en la adquisición de chalecos.

PVEM gastó 1.8 mdp

El candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, se ubicó como el segundo abanderado con los gastos más bajos, al concluir su campaña con más de 1.8 millones de pesos en promocionarse.

Chaín Carrillo le detalló al INE que sus principales gastos se fueron en la compra de propaganda, al usar 846 mil 891 pesos y 659 mil 522 pesos en la compra de espacios en internet; seguido por los más de 194 mil 925 pesos invertidos en material utilitario.

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