Regresan a su curul ocho de los 17 chapulines

Mario Rincón, aunque no logró el triunfo, volvió a su cargo en el Congreso y aseguró que continuará hasta el término de la legislatura

Regresan a su curul ocho de los 17 chapulines
Especial | Compitieron por en un cargo de elección y perdieron Regresan a su curul ocho de los 17 chapulines

De los 17 legisladores que pidieron licencia para participar en el proceso electoral como candidatos, sólo ocho regresaron al Congreso del Estado este 5 de julio; aunque uno de éstos logró obtener el triunfo, el resto deberá retomar sus actividades.

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) que retornaron a su curul, son Rocío Aguilar Nava, Salvador Escobedo Zoletto, Mario Rincón González, Víctor León Castañeda y Corona Salazar Álvarez, quienes perdieron las elecciones para ser representantes populares.

Mientras que del Partido Nueva Alianza (PANAL) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), están Cupertino Alejo Domínguez y Geraldine González Cervantes, quienes aspiraban a una legislatura federal así como a una senaduría, respectivamente.

Además, se sumó el legislador sin partido y que hasta enero de 2018, fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Salomón Céspedes y ganó la presidencia municipal de Tepeaca, fue impulsado por la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Mario Rincón González, aceptó que la mayoría de los ciudadanos no le dieron su apoyo este 1 de julio, aunque tuvo un respaldo de alrededor de 50 mil, con respecto a los procesos electorales anteriores en los cuales había participado.

Rincón González fue secretario de desarrollo social y secretario de desarrollo rural, sustentabilidad y ordenamiento territorial, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. Al inicio de la LIX legislatura mandó a su suplente Francisco Mota Quiroz, para ocupar su puesto e integrarse al gabinete estatal.

En 2015, también, contendió por la diputación federal por Tepeaca y no ganó; el triunfo fue para el entonces priista Alejandro Armenta Mier. En el proceso actual compitió por la misma demarcación.

Expresó que la idea de voto parejo, tuvo una respuesta positiva en el tema federal y aunque no logró el triunfo, decidió volver a su cargo en el Congreso del Estado en donde, aseguró, continuará trabajando hasta el término de la legislatura el próximo 14 de septiembre.

Pidió que se respeten los resultados de la elección a gobernador, donde Martha Erika Alonso Hidalgo, obtuvo el triunfo. De acuerdo con el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) el 38 por ciento de los poblanos votaron a favor de la coalición Por Puebla al frente.

El presidente de la junta de gobierno y coordinación política, Carlos Martínez Amador, negó que la llegada de los representantes populares, luego de haber pedido licencia para buscar un cargo en las elecciones generan un imagen negativa del poder legislativo, pero están en su derecho solicitar este permisos.

Otros que perdieron la elección y no se incorporaron este 5 de julio, fueron Juan Carlos Natale López del PVEM; Pablo Montiel Solana y Jorge Aguilar Chedraui del PAN; Silvia Tanús Osorio del PRI e Ignacio Mier Buñuelos del PRD.