Video: Marchan contra la reelección

Organizaciones como Proyecto Nacional Ciudadano, Reconstruyendo México y despedidos del Soapap; exigen respetar votos para Barbosa

Video: Marchan contra la   reelección
Karen ROJAS | Entre las cartulinas se pudieron ver diferentes mensajes como: "la gente votó y Barbosa ganó". Video: Marchan contra la reelección

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Vestidos de blanco y con rosas del mismo color en la mano, alrededor de mil ciudadanos marcharon desde El Gallito en el Paseo Bravo hasta el Zócalo de la capital poblana, para manifestar su repudio al supuesto fraude electoral y a la reelección del exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas a través de su esposa, la ahora gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Fue el pasado jueves, luego de que terminaran los cómputos distritales, que el senador con licencia Luis Miguel Barbosa anunció que se realizaría "una marcha de la victoria" donde iban a asistir los diversos candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky; sin embargo, por la noche de ese mismo día, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, publicó en su red social Twitter: "Porque creemos en la paz, suspendemos marcha domingo en Puebla y pedimos apego al estado de derecho".

Por lo anterior, miembros de Morena en Puebla difundieron que la marcha se iba a cancelar; no obstante, asociaciones como Proyecto Nacional Ciudadano (PNC) insistieron que realizarían una movilización pues era su derecho ciudadano y la nombraron Mega Marcha Estatal contra el Fraude Electoral Morenovallista.

La cita fue ayer domingo a las 10 horas, donde alrededor de 500 personas ya esperaban; sin embargo, esperaron hasta las 11 horas para ver si la convocatoria se hacía más grande, aunque fue hasta la mitad de la marcha que más gente se unió a la movilización.

Caminando por la avenida Reforma, los participantes pidieron respetar los votos para el abanderado de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues para ellos, es el ganador de la gubernatura. Entre los reclamos, los partícipes exigieron que se despida al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga pues lo calificaron como cero imparcial y creen que fue cómplice para que la panista ganara la gubernatura.

Lamentaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) haya dictaminado que el papeleo encontrado en el MM Grand Hotel la semana pasada sea legal, cuando ellos están seguros que se trataba de mapacheo político.

Te puede interesar: En medio de reclamos, Alonso recibe constancia de mayoría

La marcha fue encabezada por una mujer que estaba en silla de ruedas y por una joven que tenía una discapacidad. En sus cartulinas decían lo siguiente: "Señora de Moreno Valle, ¿a qué le sabe lo robado? Ha violentado los derechos de los poblanos. Por favor váyase". 

Aunque el IEE ya entregó carta de mayoría de votos a la bandera de Por Puebla al Frente, los presentes aseguraron que no la reconocerán como gobernadora. Asistieron diversas organizaciones como Reconstruyendo México, Movimiento Antirreeleccionista poblano, despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y del Gobierno del Estado. Estos últimos mencionaron que no saben en dónde quedaron las pensiones que les quitaron antes de ser despedidos; aseguraron que antes de ser despedidos de baja ya les habían retirado la atención médica y sus pensiones. Culparon directamente al exgobernador de ese dinero perdido.

Si bien, hubo ciudadanos que se sumaron, otros sólo tomaron el papel de observadores y se quejaron por el cierre de calles.

Entre las cartulinas se pudieron ver diferentes mensajes como: "la gente votó y Barbosa ganó", "Martha Erika, tú no nos representas" y "Puebla no puede retroceder en la democracia".

Por cada calle, un orador tenía permitido tomar el altavoz para llevar las porras y expresar su inconformidad, destacó la exaspirante a la candidatura de la presidencia municipal, Rosa Márquez Cabrera, quién recalcó que la marcha era ciudadana y pidió que si alguien llevaba banderas de algún partido o ropa a favor de un candidato, lo guardara ya que el movimiento era pacífico y sólo buscaba concientizar a los poblanos para que no existiera un fraude electoral.

Por dos horas corearon: "Ceder es conceder, no al fraude electoral, Puebla está de pie"; "No al fraude, el poder para los poblanos, no para los tiranos"; "Gali y Moreno Valle, ni con golpes ni metrallas, a Puebla no la callas".

Leer: Voy a gobernar para todos los poblanos; no los defraudaré: Alonso

En todo momento el secretario de gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, estuvo pendiente del desarrollo de la marcha. El funcionario público iba al frente de la multitud para pedirles a los ciudadanos que tuvieran precaución y que quienes no eran parte de la movilización se subieran a las banquetas.

Entre los asistentes estuvo Francisco Castillo, quien se autodenomina como expreso político y cuando la manifestación llegó a la plancha del Zócalo de la ciudad se pudo ver a Enrique Cárdenas, exaspirante a la gubernatura por la vía independiente.

Los comerciantes de gorras, playeras, banderas, estampas para el coche, monederos y sombrillas con la imagen del presidente virtual, Andrés Manuel López Obrador, aprovecharon para vender sus productos. Aseguraron que tan sólo este día, tuvieron una mejor vendimia que en toda la semana.

A pesar de que se había dicho que la marcha iba a tomar rumbo hacia el recinto Acrópolis, en donde Alonso Hidalgo iba a estar festejando su recibimiento de carta de mayoría de votos, al llegar a la plancha del Zócalo se acordó terminar la movilización en ese punto, adelantado que va haber más marchas hasta que se reconozca como ganador a Barbosa Huerta.