Alonso, con más votos, pero menos porcentaje de apoyo

Disminuyó interés por las coaliciones, tras el sexenio de Moreno Valle

Alonso, con más votos, pero menos porcentaje de apoyo
Especial | La participación ciudadana en las elecciones bajó desde el proceso electoral 2015-2016 Alonso, con más votos, pero menos porcentaje de apoyo

Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, es quien más votos ha recibido desde la elección en la cual participó Mario Marín Torres; sin embargo, es la que ha tenido el menor porcentaje de respaldo ciudadano de acuerdo con los resultados publicados por las autoridades electorales de la entidad.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que Alonso Hidalgo consiguió 1 millón 153 mil 79 votos, lo cual representó el 38 por ciento de la totalidad; el porcentaje más bajo desde el sexenio del Mario Marín Torres.

La participación ciudadana en las elecciones bajó desde el proceso electoral 2015-2016, cuando se postuló el actual mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, incluso la preferencia hacía las coaliciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN) también disminuyó tras el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha podido regresar al Poder Ejecutivo estatal tras la salida de del gobernador priista.

Mario Marín

Durante el proceso electoral de 2004, el priista Mario Marín Torres logró 886 mil 535 votos, lo cual representó el 49.62 por ciento de los totales. Su más cercano competidor fue Francisco Fraile García del Partido Acción Nacional, quien obtuvo el 35.97 por ciento de los sufragios, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En ese entonces, la lista nominal estaba conformada por 3 millones 237 mil 686 personas, de las cuales 1 millón 786 mil salieron a votar, es decir, apenas un 55 por ciento. Mientras que el 57 mil 373 acudieron a las urnas únicamente para anular su boleta.

Rafael Moreno Valle Rosas

Prácticamente seis años después, Rafael Moreno Valle Rosas, quien había salido del tricolor, se convirtió en el vencedor de la elección, pero bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), tras la conformación de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza (Panal), con el nombre, Compromiso Por Puebla.

En el proceso electoral, 2009-2010, Moreno Valle consiguió 1 millón 11 mil 318 votos, equivalentes al 50 por ciento de la totalidad, rebasando la cantidad como el porcentaje de su antecesor.

En esa época aumentó la cantidad de votos nulos respecto al proceso inmediato anterior, al haberse contabilizado 84 mil 101. La lista nominal estuvo conformada por 3 millones 850 mil 708, participaron 57 por ciento.

El competidor más cercano de Moreno Valle fue el priista, Javier López Zavala, con 883 mil 285 votos; cantidad similar a la que obtuvo Mario Marín.

Antonio Gali Fayad

El panorama para las coaliciones lideradas por el PAN cambió de manera negativa en el periodo 2015-2016; sin embargo, Gali Fayad triunfó con el apoyo de 869 mil 878 ciudadanos, esto representó el 45 por ciento del total.

La preferencia a los perfiles impulsados por el albiazul decreció a pesar de que más fuerzas políticas los apoyaron, en esa ocasión fue respaldado por el Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal) y los locales, Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) que hicieron la coalición Sigamos Adelante.

A diferencia de la elección de Moreno Valle, los votos nulos cayeron y al contabilizar 73 mil 813; sin embargo, la asistencia de poblanos a la urna disminuyó pues sólo llegó al 44 por ciento, porcentaje menor a la de la elección de Mario Marín.

Su adversaria más cercana fue la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien sumó 643 mil 260 sufragios, cifra menor con respecto a los últimos dos contendientes de esta

La administración de Gali Fayad se caracteriza por no ser de seis años, sino de sólo un año con ocho meses, luego de las modificaciones hechas a las leyes para empatar las elecciones.