En riesgo, registro de 6 partidos en Puebla

El PREP se quedó al 98 por ciento de las actas computadas y las del proceso para renovar las alcaldías siguen sin terminarse

En riesgo, registro de 6 partidos en Puebla
Archivo Agencias | Consejos municipales pidieron al IEE cómputos supletorios ante la falta de de seguridad En riesgo, registro de 6 partidos en Puebla

Hay probabilidades de que seis partidos políticos pierdan su registro debido a que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación de manera individual, ni en la elección a la gubernatura ni en la de diputados locales, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP se quedó al 98 por ciento de las actas computadas y las del proceso para renovar las alcaldías siguen sin terminar de realizarse, pues los consejos municipales pidieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) hiciera cómputos supletorios ante la falta de condiciones de seguridad para hacerlo.

Según el PREP, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 2.3 por ciento de las preferencias en la elección a la gubernatura, mientras que en el caso de las candidaturas a diputaciones fue del 2.5 por ciento.

A su vez, Movimiento Ciudadano alcanzó el 2.9 por ciento de los sufragios en la elección para nombrar al nuevo representante del Poder Ejecutivo estatal así como en la renovación del Poder Legislativo local.

Compromiso Por Puebla (CPP), fuerza política local, está en una situación similar, ya que sólo alcanzó el 2.6 por ciento en el proceso para cambiar al mandatario estatal y 2.3 para el caso del Congreso del Estado, según el PREP.

Con peores resultados se ubica Pacto Social de Integración (PSI), al recibir un respaldo del 1.8 en el caso de la gubernatura y del 1.9 respecto a la elección a diputados locales. Este partido también es catalogado como local.

El PSI impulsó perfiles como Pablo Morales Ugalde, exalcalde de Palmar de Bravo, quien fue encarcelado por estar vinculado con el robo de combustible el pasado 5 de julio de 2017. En este proceso también propuso a la ahora senadora electa, Nadia Navarro Acevedo.

Las fuerzas políticas antes referidas formaron parte de la coalición Por Puebla al Frente, la cual llevó a Martha Erika Alonso Hidalgo a ser gobernadora electa conforme a las cifras difundidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo tanto, hubo poblanos que optaron por votar por estas mismas fuerzas políticas pero en diferentes combinaciones.

El Partido Encuentro Social (PES), el cual es nacional, tampoco obtuvo el porcentaje requerido, sólo llegó al 1.5 en la elección a la gubernatura y 1.3 en la del Poder Legislativo local. Este instituto es parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto al Partido Nueva Alianza (Panal) no tuvo contendiente a la gubernatura. En un inicio fue Alejandro Romero Carreto, pero en la campaña decidió declinar a favor de Alonso Hidalgo.

Respecto a la elección a de diputados locales, el Panal consiguió sólo el 2.9 por ciento de los sufragios. El único diputado que tendría estas siglas por mayoría relativa es Gerardo Islas Maldonado, quien también fue respaldado por el PAN, PRD, MC, Compromiso Por Puebla y PSI.

Los perfiles impulsados por Juntos Haremos Historia tendrán mayoría en el Congreso local, pues consiguió 16 de las 26 de las curules de mayoría relativa, por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo obtuvo una posición en esta categoría. Los de la coalición Por Puebla al Frente, siete. Aún es necesario esperar la asignación de las posiciones de representación proporcional.