Inseguridad y feminicidios, retos para la alcaldesa

La nueva administración se enfrentará a un clima de inseguridad, pobreza, feminicidios, una población con bajos salarios

Inseguridad y feminicidios, retos para la alcaldesa
Archivo | Tendrá que resolver el tema de si se peatonaliza parte del Centro Histórico Inseguridad y feminicidios, retos para la alcaldesa

La alcaldesa electa de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, se enfrentará a un clima de inseguridad, pobreza, feminicidios, una población con bajos salarios, así como problemas administrativos relacionados con los ambulantes.

El pasado 6 de julio, Rivera Vivanco recibió su constancia de mayoría como ganadora del proceso electoral, con ello se convertiría en la segunda presidenta municipal de la capital su perfil fue impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia.

La integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se afrontará a un panorama adverso, tan sólo en 2017 fueron denunciados 298 homicidios y 831 lesiones de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) comunicó que tan sólo de enero de 2017 a febrero de 2018, hubo 22 asesinatos de mujeres, siendo así el municipio en donde más se concentraron más casos de este tipo, en segundo lugar se ubicó Tehuacán con 14.

Respecto a la pobreza y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la capital poblana cuenta con el mayor número de pobres en situación extrema en la entidad al sumar 64 mil 586 personas.

El último reporte sobre pobreza publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicado en 2018, pero con datos de 2015, detalla que hay 1 millón 719 mil 828 personas, de las cuales, 699 mil 16 se encuentran vulnerables.

Las autoridades federales resaltan en el documento antes referido, que el 20 por ciento de la población no tiene acceso a la salud y 24 por ciento no puede satisfacer su alimentación de manera correcta.

El informe también refiere que creció la población en situación de pobreza, población vulnerable por ingresos, población en pobreza moderada y población vulnerable por carencias sociales. De forma contraria, disminuyó población no pobre y no vulnerable así como la población en pobreza extrema entre 2010 y 2015.

Si bien, los datos antes referidos son de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que los ingresos de los capitalinos son bajos. En el primer trimestre de 2018, de las 945 mil 379 personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), 119 mil 884 obtenían hasta un salario mínimo y 278 mil 861 de uno a dos, es decir, entre 88.36 y 176 pesos diarios.

Rivera Vivanco también tendrá que resolver el problema de los ambulantes, pues si bien se puso en marcha el corredor en el Centro Histórico, los propios regidores han denunciado su poca funcionalidad, pues los vendedores continúan abarcando calles en donde no se deben de instalar.

Además, tendrá que resolver el tema de si se peatonaliza parte del Centro Histórico como lo han demandado algunos colectivos, aunque representantes de la iniciativa privada han mostrado su rechazo.