“Si nos quieren detener, que lo hagan”, reta Barbosa Huerta

Refirió que la petición se debe a las irregularidades como el robo de urnas, balaceras y localización de un laboratorio

“Si nos quieren detener, que lo hagan”, reta Barbosa Huerta
Agencia Enfoque | Anunció que hoy se reunirá con Andrés Manuel López Obrador. “Si nos quieren detener, que lo hagan”, reta Barbosa Huerta

El excandidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó los resultados de la elección a gobernador que dan a Martha Erika Alonso Hidalgo de la alianza Por Puebla al Frente como ganadora, esto en rueda de prensa para informar sobre las presuntas órdenes de aprehensión contra integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 "El término se vence el día de hoy (11 de julio) a las 0 horas, mucho antes de ese plazo estaremos presentando esa impugnación contra el cómputo estatal, yo estaré interponiendo un juicio de protección de derechos", expresó.

De acuerdo con los datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), Alonso Hidalgo consiguió 1 millón 152 mil 125 votos y Barbosa Huerta logró 1 millón 27 mil 333. La diferencia entre los dos punteros fue de 4.12 por ciento, es decir, 125 mil 192 votos.

Barbosa Huerta mencionó que el proceso electoral se caracterizó por diversas irregularidades, el robo de urnas, balaceras, localización de un laboratorio donde se llevó a cabo el fraude a favor de Alonso Hidalgo y el retraso en los resultados de los cómputos distritales, tanto para el caso del poder legislativo como el ejecutivo.

Sobre las órdenes de captura, confirmó que hubo rumores respecto a que había órdenes de aprehensión en contra de los senadores electos Alejandro Armenta Mier ,y Nancy de la Sierra Arámburo; José Juan Espinosa Torres, quien ganó la elección a diputado local por el distrito 20 y Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena.

Sin embargo, consideró que estas acciones fueron encabezadas por el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, su esposa Alonso Hidalgo y con la complicidad del gobierno estatal en turno, encabezado por José Antonio Gali Fayad, teniendo como objetivo intimidar a los militantes para evitar el proceso de impugnación.

Incluso mencionó que en caso de existir posteriormente una orden de aprehensión, los propios acusados se entregarían a las autoridades. Mencionó que el gobierno estatal ha utilizado el aparato gubernamental para encarcelar a quienes se oponen, de ahí la existencia de cientos de presos políticos durante la administración panista.

Asimismo, indicó que tendrían una reunión con el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con todos los ahora excandidatos a legisladores locales; aunque no buscaría abordar la problemática de Puebla.

Por su parte, Biestro Medinilla confirmó que recibió el aviso de la existencia de una orden de aprehensión en su contra, aunque posteriormente se rechazó tal información, todo como parte de los hechos derivados del 3 de julio en el Hotel MM, donde encontraron una mapachería electoral.

Declaró que están preparados para responder de forma legal ante este tipo de señalamientos, pues no cometieron ningún delito, sólo descubrieron el sitio desde donde operaban los del PAN.

Agregó que denunciarán penalmente a las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues salieron a dar información sobre el caso del Hotel MM cuando no debían hacerlo, lo cual evidencia complicidad.

Por último, a través de un comunicado, Nancy de la Sierra Arámburo lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevara a cabo una audiencia para solicitar órdenes de aprehensión, pues con ello se demuestra el uso faccioso de las instituciones.