Pide Barbosa anular elección de gobernador

Solicita formalmente invalidar la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo

Pide Barbosa anular elección de gobernador
Cortesía| El documento fue entregado en términos de ley al consejero presidente. Pide Barbosa anular elección de gobernador

Rebase de gastos en tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación y violación a los principios constitucionales rectores de la elección, fueron parte de los argumentos para pedir la anulación de la elección, así como la invalidez de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición Por Puebla al Frente, acciones promovidas por el candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El 8 de julio, en medio de un operativo de seguridad a los alrededores del Instituto Electoral del Estado (IEE), la panista recibió por parte del consejero presidente del órgano local, Jacinto Herrera Serrallonga, el documento que acredita su triunfo en el proceso electoral.

Tras dar a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Barbosa Huerta informó que el proceso se judicializaría debido a las diversas irregularidades, entre ellas, el robo de urnas y la ubicación de un laboratorio, desde el cual se llevó a cabo un presunto fraude a favor de Alonso Hidalgo.

De acuerdo con un boletín emitido por el equipo de Barbosa Huerta, se pidió que se lleve a cabo un recuento total de la votación, pues el principio de certeza fue afectado al existir discrepancias en las actas de los cómputos distritales; también por la diferencia tan corta entre los contendientes, así como la existencia de más votos nulos, los cuales rebasan la diferencia entre primero y segundo lugar.

Los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicaron que la violencia registrada el 1 de julio, afectó de manera determinante al resultado de la elección de gobernador.

Señalaron el uso indebido de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal, lo cual se comprueba con la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena, así como el robo de material electoral con la anuencia del gobierno.

En su momento, las autoridades electorales comunicaron que se robaron 70 urnas en Puebla. También hubo balaceras en algunas de ellas y ante ello, los integrantes de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), calificaron la elección como la más violeta en la entidad.

En el recurso también se explica que existió omisión del gobierno local al investigar compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas, así como la existencia de un laboratorio para manipular y falsificar material electoral.

Se refiere que el documento fue dirigido al consejero presidente del IEE y entregado en términos de ley en la oficialía de partes de la institución y se prevé sea enviado al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para su resolución.

El 11 de julio, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó en una reunión con diputados locales electos de Juntos Haremos Historia de todo el país, que el ganador de las elecciones en Puebla había sido Barbosa Huerta.