Cada semana, 7 asaltos a transporte público poblano

El SESNP revela que la actividad delictiva se registra en 14 municipios de la zona Metropolitana o cercanos al Triángulo Rojo

Alrededor de siete asaltos por semana, tanto al transporte público individual como colectivo, se investigaron durante enero y mayo de este año, repartiéndose toda la actividad delictiva sólo en 14 municipios caracterizados por pertenecer a la zona Metropolitana o estar cerca del Triángulo Rojo.

La noche del 7 de julio se tuvo registro del último robo al transporte público colectivo, cerca de la armadora de vehículos de Volkswagen, donde asesinaron a un pasajero de la ruta Xoxtla-Puebla de un disparo por oponerse al asalto realizado por cuatro sujetos que abordaron la unidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) reveló en su último reporte que, entre enero y mayo pasado, se denunciaron 141 robos a camiones y taxis, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se registraron 213 incidentes, es decir, se redujeron casi en 34 por ciento.

Del total de asaltos al transporte público reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, destacó la actividad delictiva en los camiones colectivos, al sumar 85 ataques, lo que, en comparación con los 145 casos de enero y mayo de 2017, arrojó una disminución superior al 41 por ciento.

Al interior de la capital poblana se tuvieron las cifras más altas en el robo del transporte colectivo en toda la entidad, al contabilizar 73 casos investigados durante enero y mayo pasados, lo que representó que sólo un municipio concentró casi el 86 por ciento de las 85 denuncias interpuestas a nivel estatal.

Si bien, la capital poblana permaneció como el municipio con mayor número de unidades de transporte público colectivo asaltadas en todo el estado, mostró una reducción de casi el 32 por ciento, debido a que en los mismos meses pero de 2017, la FGE investigó 107 atracos en contra de camiones o combis.

Por debajo de la capital poblana se ubicó Cuautlancingo, al cerrar con tres incidentes contra el transporte público colectivo, cada uno de los atracos se hizo con uso de violencia, a la par que representó que no tuvo cambios, en contraste con los tres robos del mismo periodo de 2017, quedándose con la misma cifra.

Destacó la actividad delictiva tanto de Tehuacán como de San Martín Texmelucan, debido a que ambos cerraron con dos asaltos que se cometieron de forma violenta, lo que ameritó que compartieran la tercera posición estatal con más ataques en contra de unidades del transporte público colectivo en Puebla.

 

Mínima reducción ataques a taxistas

Las cifras del SESNSP indicaron que, durante enero y mayo pasados, la FGE de Puebla inició con 56 investigaciones por asaltos en contra del transporte público individual, mientras que en los mismos meses de 2017 se tuvieron 68 casos, lo que precisó que se redujeron casi en 18 por ciento.

Cada uno de los robos que cometieron contra taxistas en Puebla se distribuyó en la capital poblana, Venustiano Carranza, Amozoc, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec y San Pedro Cholula, caracterizándose en su mayoría por cometerse con violencia.

Entre los municipios que registraron incidentes contra las unidades del transporte público individual, la capital poblana se ubicó como el municipio con los registros más elevados en la entidad, al cerrar en enero y mayo pasados con 46 de los casos.

San Andrés Cholula se colocó como el segundo municipio de la entidad con los registros de robos más altos al transporte público individual en Puebla, tras concluir enero y mayo pasados, con cinco casos que, en comparación con los dos incidentes del mismo periodo del 2017, se disparó la inseguridad en 150 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles