Chocan Martínez Amador y Quezada por fracaso del PRD

La exdirigente del PRD, señala que los malos resultados son por la alianza que hicieron con la coalición Por Puebla al Frente

Chocan Martínez Amador y Quezada por fracaso del PRD
Archivo Enfoque | El presidente de la junta de gobierno rechaza que haya sido un error aliarse Chocan Martínez Amador y Quezada por fracaso del PRD

El presidente de la junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, justificó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo haya conseguido dos lugares en el Poder Legislativo tras el proceso electoral, esto al argumentar que recuperaron al Sol Azteca hace seis meses.

A su vez, la integrante de esta fuerza política en el Poder Legislativo local, Socorro Quezada Tiempo, señaló los malos resultados de la elección cuando tuvieron la oportunidad de estar en el poder junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El PRD a nivel local fue parte de la coalición Por Puebla al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Martínez Amador indicó que no fue un error ser parte de la alianza encabezada por el PAN, aunque para la siguiente legislatura sólo hayan obtenido dos espacios en el Congreso del Estado, ninguno plurinominal.

Afirmó que hace falta ponerse a trabajar más, pues no podemos pedir peras al olmo, cuando hace seis meses el instituto político fue recuperado. Es necesario crear las estructuras y los cuadros para tener mejores resultados. Además, hubo un efecto a nivel nacional, las candidaturas presidenciales tienen un efecto.

El Poder Legislativo actual, se caracteriza por contar con cuatro diputados en la bancada del PRD, la mitad de mayoría relativa y el resto de representación proporcional. Con los resultados sólo tendrán dos espacios y ninguno será plurinominal.

Quezada Tiempo criticó los argumentos del representante popular, al señalar que fue secretario del Sol Azteca cuando ella fue dirigente y por un tiempo fue líder de esta fuerza política, es decir, pudo trabajar por más de seis meses.

"No puede ser que durante tanto años estuvimos en la izquierda batallando para que llegara la izquierda al poder en este país, y justamente cuando se dan las condiciones objetivas y subjetivas, tal como lo establece la literatura revolucionaria, al PRD se le hace muy fácil bajarse y subirse al tren de la derecha cuando no era viable , expresó.

Quezada Tiempo opinó que el PRD sería izquierda gobernante junto con Morena y el Partido del Trabajo (PT) si hubiera determinado no estar en alianza con los panistas, pero "hoy somos la cola de la derecha".

Recodó que desde antes de la conformación del PRD como partido político, cuando todavía eran el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), nunca se habían perdido las posiciones plurinominales y ahora no existen más.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Sol Azteca obtuvo sólo 81 mil 954 votos, lo cual equivale al 2.81 por ciento del total de sufragios de la elección a diputados locales.