Puebla, sin aclarar uso de 11.9 mdp 

El instrumento #DineroPrófugo de la Coparmex señala que la entidad se encuentra entre las que menos recursos tiene para comprobar

Puebla, sin aclarar uso de 11.9 mdp 
Archivo Agencias |  La Coparmex busca que los gobiernos se comprometen a una agenda de transparencia. Puebla, sin aclarar uso de 11.9 mdp 

Con 11.9 millones de pesos, Puebla fue de las entidades con menos recursos a comprobar o aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con la herramienta #DineroPrófugo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El instrumento creado por la Coparmex es un indicador que muestra el gasto estatal auditado por la ASF y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. El reporte más reciente es del primer trimestre de 2018; sin embargo, tiene como base información de 2016.

Además, clasifica a las entidades en cinco grupos, con montos a comprobar de menos de 100 millones de pesos, grupo en el cual está Puebla; de 100 a 299 millones de pesos; de 300 a 99 millones de pesos; de mil a mil 999 millones de pesos y mayores a 2 mil millones de pesos.

Los 11.9 millones de pesos de Puebla contrastan con el reporte de la ASF 2016, autoridad que señaló la falta de comprobación de 263 millones de pesos durante el último año del sexenio del exmandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre los rubros con irregularidades, resalta el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) pues el Gobierno del Estado no solventó el ejercicio de 19.2 millones de pesos.

De las cuentas públicas 2015 y2016, la ASF reportó que el también próximo senador de Puebla por la vía plurinominal, había generado daños a la Hacienda Pública federal por más de mil 395 millones 333 mil 925 pesos por anomalías en el ejercicio del gasto federal.

En el análisis de 2016, la ASF reporta que del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), la entidad tiene un importe en el pliego de observaciones de 5.5 millones de pesos por los recursos de las cuentas públicas que van de 2012 hasta el año antes referido.

El territorio poblano, que es segundo lugar, sólo está por debajo de Querétaro en donde el erario por puntualizar como fue empleado es de 3.4 millones de pesos. En la tercera posición se ubica Aguascalientes con 34 millones de pesos. En todo el país la cantidad es de 80 mil 153 millones de pesos.

En el análisis hecho por la Coparmex, revela que Veracruz es la demarcación con un monto mayor a comprobar al haber alcanzado 18 mil 314 de pesos; le sigue Chihuahua con 11 mil 268, después se encuentra Nuevo León con 7 mil 735.

De los datos hechos públicos, destaca que en el 35 por ciento de las entidades, deben detallar cómo utilizaron más de 2 mil millones de pesos. Además de las antes referidas también se encuentran Baja California, Chiapas, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

Diversos gobernadores son investigados por desvíos de recursos, entre ellos, César Duarte Jáquez de Chihuahua y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz.

El objetivo de la Coparmex al hacer púbica la información, es que los gobernantes estatales se comprometan con una agenda de transparencia y una correcta gestión en el uso de los recursos públicos, según lo publicado en su portal.