Emiten 364 quejas en contra de la Fiscalía

Durante 2017 la CNDH recibió mil 506 por violaciones a los derechos humanos, de los cuales 364 fueron hacia la FGE

Emiten 364 quejas en contra de la Fiscalía
Agencia Enfoque | La FGE fue la instancia con más delaciones por violaciones a los derechos humanos Emiten 364 quejas en contra de la Fiscalía

Si bien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) recibió mil 506 quejas por presuntas agresiones, sólo se emitieron 13 recomendaciones, donde destacó el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con el informe anual del organismo publicado en su portal de internet.

En el informe anual 2017, la CDH refiere que a lo largo del año se hicieron 7 mil 108 solicitudes de intervención, de las cuales mil 506 fueron inconformidades; las autoridades acusadas son diversas.

Quienes acumulan más señalamientos son los ayuntamientos, con 623, entre éstos se encuentra la capital poblana con 96 acusaciones, Teziutlán con 65, Tehuacán con 64, Izúcar de Matamoros con 55, Huauchinango con 44 y San Pedro Cholula con 37. El resto se distribuye en otros municipios.

A los gobiernos municipales se suma la FGE, con 364 delaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, en el siguiente lugar se ubica la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 124.

Otras áreas del gobierno estatal delatadas ante la CDH fueron la Secretaría de Salud (SSA) con 56, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 43, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) con 39, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para las Familias del Estado de Puebla (SEDIF) con 17 y la Secretaría General de Gobierno con 14.

Los temas de las inconformidades en contra las autoridades son diversas, pero en el 54 por ciento de los casos se concentran en el derecho a la seguridad jurídica, el 18 por ciento en el derecho a la integridad y seguridad personal, mientras que el 12 por ciento a la legalidad.

A pesar de las denuncias, la CDH sólo generó 13 recomendaciones a las autoridades luego de comprobar violaciones a las leyes. El 30 por ciento fueron generadas para la FGE por violar seguridad jurídica e integridad y seguridad personal.

El resto de las recomendaciones se dividieron en otras áreas de gobierno o ayuntamientos. La dirección general del ISSSTEP recibió una por la protección a la salud; la Secretaría de Salud y el director general de los Servicios de Salud en el Estado de Puebla.

El resto fue para diferentes presidencias municipales como Quecholac, Atlixco, Pahuatlán, Coyomeapan, Cuetzalan, San Pedro Cholula y Tlachichuca. Las trasgresiones fueron por tópicos como seguridad jurídica, legalidad, privacidad e integridad y seguridad personal.

Lee el serial: