La capital poblana, paraíso de extorsionadores

Puebla se ubica entre las 12 demarcaciones con mayor porcentaje de “hogares víctima o con algún integrante víctima de robo o extorsión”

La capital poblana, paraíso de extorsionadores
Archivo | 18.9% de los poblanos mayores de edad han sido víctimas de extorsión La capital poblana, paraíso de extorsionadores

Puebla se ubica entre las 12 demarcaciones con mayor porcentaje de "hogares víctima o con algún integrante víctima de robo o extorsión", de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto clasificó a las entidades en cuatro grupos de porcentajes, aquellos que tuvieron entre 19 y 26, 26 y 34, 34 y 45, así como entre los cuales alcanzan entre un 45 y un 56 por ciento, en este último se encuentra Puebla con un 49 por ciento. En una situación similar están la Ciudad de México, Neza, Ecatepec, León, Guanajuato y Mexicali.

Respecto a la clasificación de "hogares víctima o con algún integrante víctima de robo o extorsión mayores de edad", el 18.9 por ciento de los poblanos entran en esta categoría. El primer lugar fue para Ixtapa Zihuatanejo con un porcentaje de 33.2.

La ENSU se realiza en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las 4 regiones en que se divide la Ciudad de México.

La ENSU también revela que el 77 por ciento de los habitantes se sienten inseguros de vivir en la capital, el porcentaje creció entre junio de 2017 y 2018.

En junio 2017 el 73 por ciento de los ciudadanos tenían esta misma percepción, es decir, para este año creció un 4 por ciento. Considerando el estudio hecho en marzo y el de junio de este año, hay una disminución, pues pasó del 80.9 por ciento al 77 por ciento.

Lee el serial:

 

El promedio nacional es del 75.9 por ciento, por lo tanto el municipio estaría por arriba de la media. La demarcación con el porcentaje más alto es Reynosa, Tamaulipas con el 97 por ciento. En el extremo contrario se ubica San Pedro Garza García.

A nivel nacional, los espacios donde los mexicanos se sienten más intranquilos son en cajeros automáticos de la vía pública, el transporte público y calles.