Frenan a Mipymes falta de apoyo, inseguridad y tramitología

Las Mipymes representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y generán el 72 por ciento de los empleos

Frenan a Mipymes falta de apoyo, inseguridad y tramitología
Agencias Enfoque  |  La mayoría de Mipymes no tienen más de 10 empleados Frenan a Mipymes falta de apoyo, inseguridad y tramitología

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Investigadores y empresarios poblanos han podido detectar que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) enfrentan situaciones complejas como la competencia desleal, falta de financiamiento, inseguridad y en un menor porcentaje, el tiempo que implican los tramites excesivos y los altos costos de la materia prima.

Taide Álvarez Nieto, investigadora de economía y finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que con base a un estudio que se realizó en 309 empresas de todo el estado, pudieron detectar que las Mipymes representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos ocupan el 72 por ciento.

Sin embargo, en un gran porcentaje, este tipo de empresas no existen más de 10 años, Álvarez Nieto, cree que esto se debe a la falta de rediseño, y a las pocas estrategias de administración y operación que implementan los dueños, pues sólo el 11 por ciento de los empresarios cuentan con un grado o posgrado universitario.

Alejandro Martí Bolaños, director de asuntos corporativos de la empresa Provident, explicó que la mayoría de las Mipymes no tienen más de 10 empleados, no facturan electrónicamente, y no cuentan con socios ni tiene sucursales, todo lo anterior también ha influido que los años de operación de las empresas sea menor.

Si bien, el promedio de existencia de las Mipymes poblanas es de 7 a 8 años, Martí Bolaños, señaló que es un tiempo insuficiente para la alza y firmezadel negocio.

Juan Espinoza Vargas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, grupo Puebla, dio a conocer que las micro, medianas y pequeñas empresas representan el 43.3 por ciento de la población ocupada formalmente. No obstante, hay un gran grupo que no se ha formalizado, pues este tipo de establecimientos suelen ser familiares.

Los factores que más limitan el crecimiento de este tipo de organismos son la competencia desleal, la dificultad para acceder a financiamiento, inseguridad, alto costo de materia prima e insumos, economía formal, exceso de regulación fiscal y la corrupción.