Aumenta 74% violencia y la inseguridad en Texmelucan

Registran 530 denuncias por robos, atracos a transportistas, homicidios, actos ilícitos de servidores públicos y asaltos a comercios

A un mes de que el Gobierno de Puebla tomara la seguridad de San Martín Texmelucan, la violencia como la delincuencia en el municipio, no mostraron disminuciones, al tener un incremento de casi 74 por ciento en sus homicidios, asaltos a comerciantes y actos ilegales de sus servidores públicos.

Al cierre del primer semestre del año en curso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que San Martín Texmelucan terminó el primer semestre del año con 530 denuncias por robos de automóviles, atracos a comerciantes y asesinatos, cuando en el mismo periodo pero de 2017, fueron 305 casos.

El pasado 2 de mayo, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SPP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) montaron un operativo en el que desarmaron a 185 policías municipales de San Martín Texmelucan, al ser señalados por estar coludidos con las bandas de robo de hidrocarburo de la zona.

Del total de delitos reportados por la FGE sobresalieron los asesinatos en San Martín Texmelucan, pues se cometieron 25 homicidios dolosos en la primera mitad de este año, lo que significó que por semana se investigó al menos un asesinato en el municipio, a la par que el uso de armas se volvió la forma más frecuente para matar.

Durante el primer semestre de 2017 se tuvieron seis homicidios intencionales, que en comparación con los 25 incidentes que se registraron en los mismos meses de este año, arrojó que los asesinatos en San Martín Texmelucan se dispararon casi en 314 por ciento.

Sólo en la primera mitad de este año, 18 de los asesinatos que se investigaron en San Martín Texmelucan se cometieron con el uso de armas de fuego que, en contraste con los tres homicidios intencionales hechos con balas en el primer semestre de 2017, representó que los delitos se elevaron en 500 por ciento.

Los empresarios también se vieron afectados por la inseguridad de San Martín Texmelucan, al presentarse 41 robos a negocios entre enero y junio de este año, lo que en promedio significó que atracaron hasta dos comercios de forma semanal en el municipio.

Entre enero y junio de 2017 se investigaron 24 asaltos contra establecimientos, lo que en comparación con el mismo periodo de este año, indicó que la inseguridad de los empresarios se elevó casi en 71 por ciento.

Las carreteras que atraviesan por San Martín Texmelucan tampoco mostraron ser seguras, pues finalizaron el primer semestre de este año con 70 atracos contra transportistas, lo que representó que por semana se cometieron hasta tres ataques contra choferes que pasaron por el municipio.

El primer semestre de 2017, la FGE investigó 39 robos contra transportistas que pasaron por San Martín Texmelucan, lo que, en contraste con los 70 atracos que se reportaron en los mismos meses de este año, indicaron que la inseguridad en las carreteras incrementó más de 79 por ciento.

Otro de los delitos inusuales en San Martín Texmelucan fueron las investigaciones iniciadas contra servidores públicos, al tenerse dos casos durante el primer semestre de este año, cuando en el mismo periodo de 2017 no se reportaron incidentes cometidos por los funcionarios del municipio.

  • URL copiada al portapapeles