Crimen sin freno en Puebla; sube 33% durante 2018

La última actualización del SESNSP indica que se investigaron 8 mil 598 casos entre enero y junio

Entre aumentos en homicidios intencionales, secuestros, delitos sexuales, robo de automóviles y asaltos en carreteras cerró Puebla el primer semestre de este año, pues se investigaron 8 mil 598 casos, cuando en el mismo periodo del 2017 se tuvieron 6 mil 447 incidentes, es decir, aumentaron más del 33 por ciento.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que, durante enero y junio pasados, los principales incrementos fueron en los asesinatos de Puebla, pues en la primera mitad de este año se tuvieron 550 casos; de los cuales sobresalieron los ataques con armas de fuego.

Alrededor de tres asesinatos se investigaron por día en los primeros seis meses de este año que, en comparación con los 327 homicidios dolosos del mismo periodo del 2017, significó que se dispararon en más del 68 por ciento, en el que los realizados por el uso de armas de fuego se convirtieron en los más frecuentes.

Sólo en el primer semestre de este año se tuvieron 353 asesinatos con el uso de armas de fuego en Puebla, lo que representó que se hicieron casi dos por día, a la par que representó un incremento mayor al 49 por ciento, en relación con los 236 homicidios intencionales cometidos con balas en el mismo periodo del 2017.

También las carreteras que atraviesan por Puebla mostraron ser más inseguras, derivado a que la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que, durante enero y junio pasado, se investigaron mil 182 robos en contra de transportistas, lo que en promedio significó que se realizaron cerca de seis casos por día.

Durante la primera mitad del 2017 se cometieron 751 robos en contra de transportistas en Puebla, lo que, en contraste con los mil 182 incidentes registrados en el primer semestre de este año, indicaron que la inseguridad en las carreteras se disparó en más del 57 por ciento.

 

 

Puebla este año manifestó un comportamiento inusual en sus secuestros extorsivos, ya que se tuvieron 23 investigaciones en el primer semestre de este año, lo que arrojó que por semana se cometió al menos un incidente, lo que casi duplicó los plagios que se cometieron en el mismo periodo del 2017.

De acuerdo con la última actualización del SESNSP, indicó que entre enero y junio del 2017 se cometieron 14 secuestros de tipo extorsivo en la entidad poblana, lo que, en relación con los 23 incidentes de los mismos meses de este año, mostraron un incremento mayor al 64 por ciento.

Otro de los delitos que permanecieron al alza en Puebla fueros los de tipo sexual, al cerrar el primer semestre de este año con 827 denuncias, como violaciones, agresiones u hostigamiento, lo que en promedio significó que se investigaron al menos cuatro incidentes de forma diaria.

Al término de enero y junio del 2017 se investigaron 612 delitos sexuales, en los que sobresalieron las violaciones, pero, en relación con los 827 casos que se tuvieron en la primera mitad de este año, revelaron que los incidentes se elevaron en más del 35 por ciento.

En el caso de los robos en contra de vehículos se tuvieron en la primera parte de este año 6 mil 16 investigaciones; mientras que en el primer semestre del 2017 se tuvieron 4 mil 743 casos, lo que arrojó un incremento de casi el 27 por ciento, caracterizándose la mayoría por hacerse sin uso de violencia.

 

  • URL copiada al portapapeles