Repunta el robo a transporte en 57%

Puebla se ubicó como la segunda entidad con mayor número de robo a transportistas

El robo a transportistas aumentó hasta 57 por ciento durante el primer semestre de 2018 respecto al 2017 cuando se reportaron 751 casos; sin embargo, desde enero a junio del año en curso, se tiene registro de mil 182 denuncias por este ilícito en la entidad poblana, la mayoría fueron en el municipio de Quecholac, pues alcanzó un total de 113, seguido de Acatzingo. 

Puebla se ubicó como la segunda entidad con mayor número de robo a transportistas, mientras que el primer lugar lo ocupó el Estado de México con mil 454 casos; Michoacán fue el tercero de la lista con 731, una cifra que dista de casi 40 por ciento de diferencia respecto a la entidad poblana.

Puebla, con más casos reportados

De los 5 mil 840 casos por el ilícito a transportista que en el país se reportaron, tan sólo entre las entidades de Puebla y México sumaron 2 mil 636 incidentes, lo que representa el 40 por ciento de todos los casos a nivel nacional, así lo revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el informe Incidencia del Fuero Común 2018.

Del total de incidentes delictivos en este rubro, 99 por ciento fue con violencia y sólo 1 por ciento sin agresión, esto significa que 13 de los mil 169 transportistas fueron víctimas de robo con algún tipo de abuso; esta cifra no ha cambiado pues en 2017, donde 90 por ciento fue robado con agresión.

En los municipios de Quecholac, Acatzingo y Esperanza fueron los sitios donde más robos a transporte hubo, al registrarse 113, 112 y 96, respectivamente.

Dos de los municipios antes mencionados pertenecen al Triángulo Rojo y al que se le suman Palmar de Bravo con 85 reportes, San Martín con 69 y Tepeaca con 47, pues se encuentran entre las 10 demarcaciones con mayores robos a transportistas.

De acuerdo con el informe de Incidencia del Fuero Común del año en curso, en la entidad poblana suman a 18 mil 355 los delitos contra el patrimonio, de estos, el hurto de vehículos automotores fue el de mayor incidencia con 6 mil 728 casos, seguido del asalto a negocio y atraco a casa habitación.

Pese a que algunos estados no manifestaron ningún incidente delictivo como Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa , tabasco y Yucatán, algunos tuvieron los índices más bajos como Tamaulipas, Sonora, Durango y Quintana Roo, quienes registraron 3, 5, 10, 18, repectivamente.

 

  • URL copiada al portapapeles