Eligen a dos cercanos de RMV en el Tribunal Superior

José Montiel Rodríguez obtuvo 29 votos a favor e Ignacio Galván Zenteno alcanzó un total de 32 votos a favor

Eligen a dos cercanos de RMV en el Tribunal Superior
Agencia Enfoque | Galván Zenteno es esposo de la actual secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete. Eligen a dos cercanos de RMV en el Tribunal Superior

Los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) son José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Zenteno, ambos están relacionados con la administración estatal de José Antonio Gali Fayad y fueron elegidos luego de la votación de los integrantes del Congreso del Estado en sesión ordinaria.

Este 24 de julio se presentaron dos ternas para ocupar los puestos de David López Muñoz y José Saúl Gutiérrez Villareal, por lo cual el mandatario estatal propuso perfiles para ocupar los cargos.

Para suplir al magistrado, López Muñoz se consideró a Carlos Isaac Ramírez Nava y a Enrique López Criollo. Para cubrir el espacio de Gutiérrez Villarreal se tomó en cuenta a Mario Cortés Aldama y Milton Paris Aguirre León.

Ignacio Galván Zenteno es esposo de la actual secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete y José Montiel Rodríguez era subsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien además se encargó de ofrecer la disculpa pública a los habitantes de Chalchihuapan, tras el enfrentamiento con policías el 9 de julio de 2014, el cual dejó varios heridos y la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

La diputada de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo; el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Jiménez Huerta y Julián Peña, quien no es parte de ninguna fracción, votaron en contra de abordar el tema durante esta sesión.

Luego del proceso de votación, José Montiel Rodríguez obtuvo 29 votos a favor e Ignacio Galván Zenteno alcanzó 32. En el primer caso se tuvo que realizar a través de hojas blancas porque el sistema falló. Minutos más tarde de la elección, los dos arribaron al Poder Legislativo local para rendir protesta.

En entrevista por separado, Quezada Tiempo consideró que el Congreso del Estado ha cometido diferentes excesos al no revisar bien los candidatos propuestos para diferentes cargos, muestra de ello fue el escándalo en el cual estuvo involucrado Israel Mancilla Amaro, quien fue localizado en un hotel donde integrantes de Morena acusaron la existencia de un presunto "laboratorio" desde el cual se llevó a cabo el presunto fraude a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.

"Parecen más a modo de morenovallistas que realmente perfiles que tengan lo que la propia Constitución establece, como tener buena reputación y tener todas las carteras para poder llenar este espacio, creo que los dos personajes carecen de los talentos suficientes para poder ser magistrados y en ese sentido pedí sea la nueva legislatura la que nombrara los nuevos magistrados", expresó.

El represente popular de la bancada del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, defendió a los nuevos funcionarios del TSJ, al argumentar que eran profesionales e íntegros, por lo tanto, el resto era sólo especulaciones.

Dijo que el TSJ seguiría siendo independiente al ser un órgano colegiado y con los nuevos magistrados no será la excepción. Incluso cuando se designe al magistrado que falta, acción que se realizará antes del término de la actual legislatura.