Incrementa 188% violencia e inseguridad en Chalchicomula

Se investigó un homicidio cada 45 días y un asalto cada nueve, durante el primer semestre de 2018

Previo a que el gobierno de Puebla tomara la seguridad de Chalchicomula de Sesma, en el municipio se disparó más de 188 por ciento tanto la inseguridad como la violencia al cierre del primer semestre de este 2018, al registrar alza en asesinatos, secuestros, asaltos, narcomenudeo y delitos de servidores públicos.

El pasado 21 de junio el Secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que tomaron el mando de la seguridad en Chalchicomula de Sesma, tras asegurar al supuesto supervisor de la Policía Municipal, Ignacio Tobón, sometiéndolo a los uniformados a evaluaciones de control y confianza.

Las cifras municipales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los homicidios intencionales permanecieron sin cambios, pues al cierre de la primera mitad de este año se cometieron cuatro, lo que representó que se investigó uno cada 45 días.

Durante enero y junio de 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó a la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se tuvieron cuatro asesinatos en Chalchicomula de Sesma, lo que, en comparación con los cuatro homicidios intencionales de este año, arrojaron que se mantuvieron igual.

Tampoco las carreteras que atravesaron por Chalchicomula de Sesma se mostraron seguras, derivado a que terminó el primer semestre de este año con 19 asaltos contra transportistas que pasaron por el municipio, es decir, en promedio, se cometió un asalto casi cada nueve días.

Al cierre de la primera mitad del 2017 se registraron tres asaltos en contra de transportistas, lo que, en contraste con los 19 atracos que se reportaron en el mismo periodo del 2018, lo que significaron que la inseguridad en las vialidades de Chalchicomula de Sesma se disparó en más de 533 por ciento.

Los secuestros en Chalchicomula de Sesma también mostraron un comportamiento inusual, entre enero y junio pasados, derivado a que se tuvieron dos incidentes, lo que representó que se cometió un cada trimestre, a la par que se registró un incremento en su actividad, en contraste con los mismos meses del año pasado.

Leer: Aumenta 74% violencia y la inseguridad en Texmelucan

Para el primer semestre de 2017 no se reportó ningún plagio en Chalchicomula de Sesma, lo que en relación con los dos secuestros extorsivos que se presentaron en enero y junio pasados, arrojó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público aumentaron en 200 por ciento.

Otro de los mayores afectados con la inseguridad de Chalchicomula de Sesma fueron los empresarios, pues en el primer semestre de este año se reportaron ocho atracos en contra de establecimientos, lo que arrojó que en promedio se cometió un asalto casi cada 23 días en el municipio.

También los delitos de servidores públicos permanecieron sin cambios en Chalchicomula de Sesma, pues en el primer semestre de este año se registró un caso; mientras que durante enero y junio de 2017, también se presentó una investigación contra funcionarios del municipio.

  • URL copiada al portapapeles