Investiga FGE 11 feminicidios; el Odesyr documenta 39

SESNSP contabilizó 11 inves­tigaciones por feminicios en 2018; mientras que en 2017, 18 casos, lo cual significó una disminu­ción de 39%

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas investigó 11 feminicidios en el primer semestre de este año en Puebla, durante el mismo periodo, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó 39 asesinatos de mujeres que cumplieron con las características.

Durante enero y junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recibió 11 investigaciones por feminicidio en Puebla, cuando en los mismos meses pero de 2017 se tuvieron 18 casos, lo que arrojó una reducción de casi 39 por ciento en los incidentes.

Leer: Registra FGE en tres meses 5 feminicidios; Odesyr, 24

De 17 feminicidios que registra Odesyr, FGE sólo investiga 3

Sólo en junio pasado, se investigaron dos feminicidios, en uno se utilizó arma de fuego y el otro con un objeto desconocido, registrándose los actos violentos tanto en Coyomeapan como en la capital poblana.

A través de una consulta a publicaciones periodísticas, El Popular, diario imparcial de Puebla, detectó el posible feminicidio de Coyomeapan ocurrió el pasado 11 de junio, cuando Esther Pacheco fue asesinada con arma de fuego por su marido, Nicolás Quintana, comandante de la Policía Municipal de la zona.

Tras darse a conocer el feminicidio de Esther Pacheco, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó que aseguraron la noche del pasado 12 de junio, al comandante de la Policía Municipal de Coyomeapan, Nicolás Quintana, al señalarlo como el probable responsable del asesinato.

Mientras que el otro probable feminicidio no se contó con datos en publicaciones en medios de comunicación, pero la Fiscalía General del Estado le informó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ocurrió en junio, cometiéndose con el uso de un objeto, sin aclarar de qué tipo, en la capital poblana.

Las estadísticas municipales del SESNSP detallaron que los 11 feminicidios investigados por la FGE de Puebla, durante enero y junio pasados, ocurrieron en Tehuitzingo, la capital poblana, Acatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Teziutlán, Tehuacán y Coyomeapan.

Disminuyen feminicidios: Odesyr

El Mapa de Feminicidios del Observatorio, diseñado a partir de los casos dados a conocer en medios de comunicación, reveló que durante enero y junio pasados, se cometieron 39 asesinatos de mujeres que cubrieron con las características para ser investigados bajo esa perspectiva.

Las cifras de la agrupación civil se mostraron superiores a los registros oficiales, además, detectaron una reducción, debido a que en el primer semestre de 2017 detectaron la existencia de 54 posibles feminicidios, cuando en los mismos meses de este año se cometieron 39, disminuyéndose en más de 38 por ciento.

Sólo en junio pasado, el Odesyr registró cuatro posibles feminicidios cometidos en Vicente Guerrero, Coyomeapan, Tecamachalco y Tepango de Rodríguez, cuando la FGE sólo siguió la investigación de dos asesinatos de mujeres que cubrieron el perfil en Coyomeapan y la capital poblana.

Leer: Hallan mujer desmembrada en Tepango 

De un machetazo, asesinan a mujer en Vicente Guerrero 

Aseguran a policía de Coyomeapan por el asesinato de su esposa

 

  • URL copiada al portapapeles