No paran homicidios; repuntan hasta 40% en Puebla

El Semáforo Delictivo arrojó que aumento 37% de los homicidios relacionados con el crimen organizado

En lo que va del 2018, la entidad poblana reportó un aumento del 40 por ciento en homicidios, respecto al año anterior; pues se registraron 550 víctimas de este ilícito lo que la posicionó como el sexto estado que aumentó más durante el primer semestre del año en curso.

Al comparar el resultado con el promedio nacional, Puebla está por encima del 60 por ciento; por lo tanto, fue durante el mes de abril cuando se cometieron el mayor número de homicidios, ya que hubo 104 casos, esto según el informe del primer semestre del 2018 realizado por la organización Semáforo Delictivo.

Del mismo modo señala que el crimen organizado aumentó un 28 por ciento a nivel nacional, lo que dejó un total de 11 mil 241 ejecuciones, de las cuales 188 se efectuaron en la entidad poblana; por lo tanto el aumento fue de un 37 por ciento.

La presencia de los grupos delictivos, no obstante, se encuentra lejos de las entidades que reportaron arriba del 100 por ciento como Chiapas con el 151 por ciento, Quintana Roo con 182 por ciento y Nayarit, quien lidera el top con un 259 por ciento.

Sin embargo, este no fue el único delito que arrojó una diferencia porcentual significativa, pues en el rubro de extorsión repuntó hasta un 132 por ciento comparado con el año 2017, cuando sólo hubo 44 ilícitos.

De acuerdo con el reporte de los ilícitos que tomó en cuenta Semáforo Delictivo, Puebla se posicionó como foco rojo en siete de los 11 delitos del estudio; de los cuales hubo aumento en robo a negocio del 6 por ciento, violencia familiar con el 15 por ciento, violación en 15 por ciento así como el hurto de vehículos en 27 por ciento, este último con más de 6 mil 400 reportes por este acto delictivo.

En tanto, refiere que el narcomenudeo disminuyó de enero a junio de 2018 hasta un 38 por ciento conforme al mismo periodo del año anterior, por ello este delitos se encuentra en luz verde, no obstante, feminicidios también decreció un 39 por ciento, pero al comparar con la media nacional aumenta un 83 por ciento; es importante mencionar que este ilícito está en luz roja del semáforo delictivo.

 

  • URL copiada al portapapeles