Dan al Consejo Ciudadano de Seguridad nuevas facultades

Fue aprobado por mayoría de votos, pero sin el apoyo del diputado sin partido político, Julián Peña Hidalgo

Dan al Consejo Ciudadano de Seguridad nuevas facultades
Agencia Enfoque | Entre las nuevas facultades se encuentra poder opinar y evaluar el trabajo del gobierno Dan al Consejo Ciudadano de Seguridad nuevas facultades

Entre las nuevas facultades del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla se encuentra poder opinar y evaluar el trabajo del gobierno de la entidad con la tranquilidad de la ciudadanía, así fue avalado por el Congreso del Estado.

La propuesta fue enviada por el gobernador José Antonio Gali Fayad y ayer 24 de julio, fue aprobada por mayoría de votos, pero sin el apoyo del diputado sin partido político, Julián Peña Hidalgo.

El Consejo Ciudadano ya existía; sin embargo, no era obligación de las autoridades el tomar en cuenta sus expresiones, con los cambios en la legislación las autoridades deberán considerarlos.

El objetivo es que la agrupación sea un organismo de participación ciudadana, con autonomía de gestión operativa y técnica, representando a las siete regiones del Estado.

El presidente honorario sería el gobernador, habría un titular ejecutivo y un máximo de 21 consejeros, un director ejecutivo así como un secretario técnico.

Todos los cargos serían honorarios, por lo tanto no tendrían salarios, los únicos con retribuciones económicas serían el directivo ejecutivo y el secretario técnico, de acuerdo con el planteamiento de Gali Fayad.

Los miembros están considerados como parte de una instancia de análisis y opinión en materia de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica, prevención y atención a las víctimas de delito y reinserción social.

Su objetivo será crear un vínculo entre la sociedad y las autoridades estatales relacionadas con tareas de prevención de violencia y el delito, seguridad pública así como procuración de justicia.

Leer: Consejo Ciudadano formará parte de decisiones legislativas en Congreso

También se contempla que los miembros del consejo sean parte de organizaciones educativas, de la sociedad civil, empresariales y especialistas en el tema. Todos ellos podrán organizarse en comisiones de trabajo comités o subcomités técnicos, aspectos establecidos en su reglamento.

Julián Peña Hidalgo, rechazó la iniciativa al argumentar que existe una contradicción en el planteamiento, pues por una parte se dice que sería autónomo, pero a la vez se indica que el presidente es el mandatario estatal.

Lamentó que el consejo sólo tenga la facultad de opinar así como evaluar y no tener permitido, por ley hacer propuestas, con ello no se puede lograr una agrupación más fuerte.

El Congreso recibió las iniciativas legislativas enviadas por el Ejecutivo para reformar y adicionar el Código Civil, que tiene como propósito permitir que los padres elijan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos de sus hijos.

El gobernador planteó reformas y adiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Estatal de Salud y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con la finalidad de acortar la brecha que se manifiesta en violación a los derechos humanos, discriminación y desventajas sociopolíticas para este sector de la población.