Poblanos, entre los mexicanos que más agreden a las mujeres

La entidad superó en el delito de trata de personas a otros estados donde se activó la Alerta de Género

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla destinó 232 mil pesos para capacitar a su personal en materia de feminicidios y trata de personas, la entidad permaneció entre las punteras a nivel nacional por asesinatos en contra de mujeres y víctimas del tráfico de personas.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó el 23 de julio que la FGE prefirió destinar su presupuesto en realizar eventos públicos de 2015 a 2017, al usar más de 2.6 millones de pesos, que el capacitar al personal, pues pagaron cerca de 259 mil 413 pesos por dos talleres.

De las adjudicaciones directas, en 2016 la FGE le pagó 232 mil pesos al Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), en concepto de talleres de capacitación acerca de la investigación de delitos de feminicidio y trata de personas.

Leer: Investiga FGE 11 feminicidios; el Odesyr documenta 39

La capacitación pagada al Insyde fue la única que realizó la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget sobre investigación de feminicidios y trata de personas; asimismo, se contabilizaron siete viajes al interior del país a reuniones o cursos, para reducir la violencia en contra de las mujeres.

En la edición del 19 de julio este diario publicó la investigación Contra violencia de género, viajes de capacitación, donde se detalló que, durante 2016 y 2017, la FGE destinó 13 mil 180 pesos en viajes para cursos o reuniones, con el objetivo de prevenir o investigar las agresiones de género.

Despunta la trata

La Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), indicó que durante enero a mayo de este año, la entidad poblana se posicionó como el noveno estado con más mujeres presuntas víctimas de trata de personas.

En los primeros cinco meses de este año, la FGE atendió en Puebla a seis féminas por ser víctimas del delito de trata de personas, lo cual superó los nueve registros reportados en las 12 entidades donde se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Entre los estados donde intervino la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), pero que Puebla registró más casos, se encontraron: Quintana Roo (5), Sinaloa (1), San Luis Potosí (1), Morelos (1), Guerrero (1), así como en Veracruz, Colima, Michoacán y Nayarit, donde no se reportaron casos.

El SESNSP indicó en su informe de Incidencia Delictiva que para el primer semestre de este año la FGE investigó ocho posibles casos de trata de personas en Puebla, el mismo número de incidentes registrados en el mismo periodo pero de 2017.

Leer: CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO, VIAJES DE CAPACITACIÓN

El reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género también reveló que de enero a mayo pasado, la FGE investigó 49 asesinatos cometidos en contra de mujeres en Puebla, colocándose como la novena entidad con más casos y superando a ocho de los 12 estados con la AVGM, siendo estos Morelos (24), San Luis Potosí (20), Veracruz (36), Quintana Roo (11), Nayarit (20), Chiapas (9), Nuevo León (5) y Sinaloa (0).

Las cifras del SESNSP en el primer semestre de este año, precisaron que la FGE investigó 11 feminicidios ocurridos en la capital, Tehuitzingo, Acatlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Teziutlán, Tehuacán y Coyomeapan.

Sin embargo, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), documentó, mediante publicaciones periodísticas, rastreó 39 posibles feminicidios de enero a mayo de 2018.

 

  • URL copiada al portapapeles