Lamentan conductores regreso de transporte; comerciantes celebran

Los vendedores señalan que la decisión beneficiará a sus negocios; mientras que los automovilistas consideran que el tráfico aumentará

Lamentan conductores regreso de transporte; comerciantes celebran
Agencia Enfoque |  Señalan que son pocos los turistas que ocupan el transporte público, pero es necesario para los ciudadanos Lamentan conductores regreso de transporte; comerciantes celebran

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras que los hoteleros, comerciantes y peatones que acuden con frecuencia al Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, aplaudieron que el Ayuntamiento regrese el transporte público a las calles principales de esta zona; los conductores que tienen que atravesar el núcleo de la ciudad lo lamentaron, pues consideran que habrá más tráfico.

Los trabajadores de las tiendas en el centro de la capital poblana, explicaron que con el retiro de los autobuses, los trayectos eran muy largos, pues tenían que caminar desde el Parque del Carmen o desde la 11 Sur hasta el Zócalo. Asimismo, los vendedores de globos, burbujas y boleadores, comentaron que las distancias eran más largas para trasladar sus productos o material de trabajo y en la noche se exponían a la inseguridad. Sin embargo, los automovilistas creen que las calles del centro son muy angostas y con este regreso, las avenidas se congestionarán.

 Leer: Cambiará línea 3 de RUTA, trayecto de 420 rutas

Al respecto, José Juan Ayala, líder de los comerciantes del Centro Histórico, expresó que el regreso del transporte va a beneficiar las ventas, pues los poblanos podrán asistir con más comodidad.

"Nosotros estábamos esperando este regreso con mucho interés debido a la situación económica baja que prevalece. Sabíamos que lo primero era la seguridad tanto del patrimonio edificado, así como el bienestar de las personas (…) Agradecemos que las autoridades hayan decidido esto, porque revisamos las ventas de este año y del anterior y estamos muy bajos de nuestro promedio", comentó.

Leer: Multa de 7 mil pesos por circular en zonas prohibidas

Aunque los hoteleros del Centro Histórico no son beneficiados de forma directa y muy pocos turistas ocupan el transporte público, Gustavo Ponce de León, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, opinó que regresar el transporte público fue un acierto de las autoridades municipales.

"Los turistas casi no usan las rutas pero beneficiará mucho a todos los usuarios locales para que se acerquen a sus centros de consumo. Además de los casi 8 mil comerciantes que están registrados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) porque cuando se cerró el acceso hubo un baja considerable del 20-30 por ciento en las ventas. Así que esto beneficiará a los restauranteros, los visitantes de diversas colonias y a los comerciantes", expresó.

María de los Dolores Dib y Álvarez, titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, expuso que con este regreso, los transportistas tendrán que acatar ciertas medidas de seguridad. "Hay inmuebles que todavía se tienen que intervenir pues tuvieron daños menores, por eso hay que seguir las indicaciones para cuidar las estructuras (…) todo esto también se le ha hecho saber a los dueños de las casonas para que ante cualquier inconveniente notifiquen a protección civil", comentó.

Te puede interesar: Habrá cicloestación en terminal Margaritas

Explicó que no se arreglaron las calles, pues tenían buenas condiciones. Además de las autoridades correspondientes, la gerencia cuidará que los vehículos con peso mayor no circulen en el centro, de igual modo verificarán que los transportistas no rebasen al velocidad permitida.

Será este viernes 27 de julio que el transporte público retornará al Centro Histórico. La circulación se abre de manera normal a vehículos tipo van y minibús, en las siguientes vialidades: 9 Sur–Norte, 10 Poniente–Oriente, 14 Oriente–Poniente y 11 Oriente–Poniente.

Leer: Regresa el transporte público al Centro Histórico

El Ayuntamiento de Puebla exhortó a los transportistas a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar el ingreso a vehículos con peso mayor a 13.5 toneladas, evitar circular a una velocidad mayor a los 30 kilómetros por hora, respetar los lugares de ascenso y descenso de pasajeros, no hacer paradas a mitad de calle, pues el arranque y freno provoca vibraciones a los inmuebles, no utilizar el claxon de aire, así como evitar paradas en las intersecciones de la 4 Sur con las calles 11 y 15 Oriente.