Registran más de 3 mil casos de violencia familiar en Puebla

El informe del SESNSP ubica al municipio de Cuautlancingo en segundo lugar con 124 casos y San Andrés con 122 quejas

Puebla capital concentra 49 por ciento de casos de violencia familiar que se registraron en toda la entidad poblana, así como el 41 por ciento de actos por violación equiparada, esto al compararlos con el mismo periodo de 2017, así lo revela el informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de 2018, la entidad poblana ha presentado 3 mil 591 casos de violencia familiar, de los cuales, en la capital del estado se concentró casi la mitad de los incidentes, pues hubo mil 764 denuncias por este ilícito; seguido de esta demarcación se ubicó en segundo lugar Cuautlancingo, al reportar 124 actos violentos a integrantes de la familia.

De acuerdo con el top 10 de las demarcaciones con el mayor número de delitos por violencia familiar, la tercera posición la ocupa San Andrés Cholula con el reporte de 122 quejas por ataques físicos o morales por parte de un integrante de su familia; en tanto el de menor registró sólo 22, una cantidad que dista de la décima posición que ocupa el municipio de Teziutlán con 55.

Llama la atención que al comparar los resultados de los primeros seis meses de 2018 con los del año anterior, arroja que Cuautlancingo no reportó ningún incidente en el 2017, pero para el año en curso, fue el segundo con mayor número de hechos por violencia familiar.

En 2018 de la lista de municipios desapareció Tehuitzingo cuando en 2017 reportó más de 100 casos de enero a junio, al igual que San Martín Texmelucán, quizá no denunciaron incidentes, pero disminuyeron hasta un 30 por ciento; sin embargo, San Andrés Cholula aumentó un 50 por ciento en el número de hechos violentos en la familia.

Las demarcaciones que se mantuvieron como las más reportadas por violencia familiar, son Puebla capital en primer lugar, mientras los demás difieren pero se mantienen como son el caso de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Chalchicomula.

Loading...

Loading...

(function(d){var js, id="pikto-embed-js", ref=d.getElementsByTagName("script")[0];if (d.getElementById(id)) { return;}js=d.createElement("script"); js.id=id; js.async=true;js.src="https://create.piktochart.com/assets/embedding/embed.js";ref.parentNode.insertBefore(js, ref);}(document));

Violación

En lo que se refiere a los delitos por violación equiparada, en todo el estado según datos del SESNSP, las autoridades dieron cuenta de 118 casos por este ilícito, de los cuales, 49 sucedieron en la capital del estado; al comparar con el año anterior aumentó hasta 41 por ciento.

La segunda demarcación en ocupar este delito fue en la Mixteca Poblana, en el municipio de Tecomatlán con 10 casos, seguido de San Andrés Cholula con seis, y en la tercera posición se ubican Cuautlancingo y Tepeaca con cuatro; el resto se divide entre dos por municipio o en la mayoría de los casos acumulan uno.

De acuerdo al Código Penal del estado de Puebla, se le considera violación equiparada "a la ausencia de fuerza y condiciones físicas para impedir la cópula, la carencia de uso de razón suficiente para comprender o discernir la conveniencia o no del yacimiento sexual o menores de doce años", se lee en el documento.

  • URL copiada al portapapeles