Aumentan delitos en 6 de 10 municipios pobres 

El SESNSP detalla que Eloxochitlán, Coyomeapan, Xicotlán, San Diego al Mesa y San Miguel Ixitlán presentan alza en la incidencia

Aumentan delitos en 6 de 10 municipios pobres 
Especial | En seis de los 10 municipios más pobres de la entidad, los delitos aumentaron Aumentan delitos en 6 de 10 municipios pobres 

En seis de los 10 municipios más pobres de la entidad, los delitos aumentaron durante el primer semestre de 2017 y 2018. Destaca Vicente Guerrero con más carpetas de investigación, así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El municipio con más acusaciones en los primeros seis meses de 2018 fue Vicente Guerrero con 18, de los cuales destacan dos homicidios dolosos con arma blanca y dos lesiones deliberadas con arma de fuego. En el periodo inmediato anterior sólo iniciaron 10 indagaciones.

Justo en esta demarcación, 94 por ciento de la población está en situación de vulnerabilidad de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), con ello, es el sexto a nivel estatal con más porcentaje.

El segundo con más procesos legales iniciados es Eloxochitlán con 15 de enero a junio de este año. Hay una occisión intencionada con arma blanca, así como dos crímenes culposos por accidente de tránsito. A la par hay dos de lesiones dolosas. En el primer semestre de 2017 sólo hubo ocho.

En esta demarcación, 96 por ciento de las personas no contaba con los recursos suficientes para tener una buena calidad de vida, por lo menos hasta 2015, según los datos más recientes del Coneval.

En Coyomeapan también hubo un alza, pasó de cinco peticiones de intervención de las autoridades a nueve. En este año hubo tres asesinatos, uno de éstos ejecutado con arma de fuego y dos más con arma blanca; también hubo una delación de lesión dolosa con arma de fuego así como un feminicidio. En este sitio el 93.9 por ciento de los individuos padece escasez de recursos.

En Xicotlán donde 95.6 por ciento de los habitantes son pobres, también hubo un aumento, pasó de cero a cinco transgresiones. De enero a junio de 2018 se señalaron robo de auto, despojo, así como abuso sexual.

En San Diego al Mesa ocurrió una situación similar, pues en los primeros seis meses del año pasado no se dio a conocer ningún delito, pero en 2018 llegaron hasta cuatro, todos fueron de robo de ganado. En este lugar el 93 por ciento de los ciudadanos viven con precariedad.

A la situación antes referida también se sumó San Miguel Ixitlán, en el primer semestre de 2017 no se denunció ninguna irregularidad, pero para este año se contabilizó una falsificación. En este municipio hubo 97 por ciento de los vecinos no cuentan con los recursos suficientes.

Contrariamente, en dos de los 10 municipios hubo una disminución del índice delictivo, tal es el caso de Zoquitlán, la demarcación con el porcentaje de más pobres en la entidad, en los primeros seis meses de enero a junio de 2018 sólo denunciaron 11 delitos, cuando en el mismo lapso de 2017 llegaron hasta 19. Sólo se denunció un homicidio doloso, el resto de las irregularidades son diversas.

Mientras que en Teopantlán, también hubo un decrecimiento, pasó de nueve señalamientos a sólo dos en el tiempo antes referido. En este 2018 hubo daño a propiedad ajena y abuso sexual.

De los 10 municipios, sólo en Tepamaxalco y Cohetzala, la situación fue la misma. En el primero no se hicieron señalamientos por violaciones a la ley y en el segundo, quedó en la misma cifra, uno; en este año fue por lesión dolosa.

.embed-container {position: relative; padding-bottom: 80%; height: 0; max-width: 100%;} .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container iframe{position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;} small{position: absolute; z-index: 40; bottom: 0; margin-bottom: -15px;}