Cinco de cada 10 homicidios, en El Triángulo Rojo y la Mixteca

La capital poblana se ubicó como el municipio con más asesinatos con armas de fuego cometidos en la entidad

Cinco de cada 10 homicidios, en El Triángulo Rojo y la Mixteca
Especial | Entre enero y junio pasados, se investigaron 353 asesinatos con armas de fuego en Puebla Cinco de cada 10 homicidios, en El Triángulo Rojo y la Mixteca

Cinco de cada 10 asesinatos cometidos con armas de fuego en Puebla se concentraron tanto en el Triángulo Rojo como en la zona Metropolitana y la Mixteca, al sumar el primer semestre del año con 170 de los 353 homicidios intencionales investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que, entre enero y junio pasados, se investigaron 353 asesinatos con armas de fuego en Puebla, cuando en el mismo periodo pero de 2017 se tuvieron 236 incidentes; es decir, la violencia incrementó 49 por ciento.

Del total de asesinatos con armas de fuego investigados por la FGE destacó la actividad en Acatlán, Huauchinango, Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco Huejotzingo y Palmar de Bravo, al sumar 170 de los homicidios dolosos.

.embed-container {position: relative; padding-bottom: 80%; height: 0; max-width: 100%;} .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container iframe{position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;} small{position: absolute; z-index: 40; bottom: 0; margin-bottom: -15px;}

Durante la madrugada del pasado 28 de julio se registraron los últimos asesinatos por armas de fuego en Puebla, luego de que acribillaron a cinco Policías Municipales de Naupan, cuando se trasladaban en un vehículo civil sobre la carretera Interserrana Huauchinango-Naupan.

Los uniformados de Naupan se sumaron a los seis policías municipales que asesinaron el pasado 15 de junio en Amozoc, tras emboscarlos, junto con los otros tres uniformados de Huehuetlán El Grande que ejecutaron el pasado 14 de julio en una colonia del municipio, donde se desató una balacera.

Al cierre del primer semestre de este año, los registros del SESNSP arrojaron que la capital poblana se ubicó como el municipio con más asesinatos con armas de fuego cometidos en la entidad, debido a que se iniciaron 44 investigaciones, lo que, en promedio, significó que se cometió un homicidio doloso cada cuatro días.

Las cifras oficiales indicaron que la capital poblana permaneció con su registro de asesinatos armados en incremento, derivado a que en la primera mitad de 2017 se registraron 26 homicidios dolosos, lo que en comparación con los 44 casos del mismo periodo de este año, indicaron un aumento mayor al 69 por ciento.

Atlixco fue el segundo municipio de Puebla con la mayor cantidad de asesinatos con armas de fuego registrados, al terminar enero y junio pasados con 20 incidentes investigados por la FGE, lo que reveló que se reportó un caso al menos cada nueve días, dentro del municipio.

También Atlixco mostró un comportamiento inusual en sus homicidios intencionales con armas, pues en la primera mitad del 2017 se registraron 12 investigaciones por decesos, lo que, en contraste con los 20 incidentes de los mismos meses de este año, arrojaron un incremento de casi 67 por ciento.

San Martín Texmelucan se encontró como un municipio en el que se tuvo uno de los mayores incrementos en asesinatos con armas más altos en Puebla, pues en el primer semestre cerró con 18 incidentes, que en relación con los tres casos de los mismos meses de 2017, representaron un aumento del 500 por ciento.

El pasado 2 de mayo las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SPP) y la Fiscalía General del Estado montaron un operativo en el que desarmaron a 185 policías municipales de San Martín Texmelucan, al ser señalados por estar coludidos con las bandas de robo de hidrocarburo.