Descarta el INE rebase de gastos de campaña de Martha Erika Alonso

Los resultados de la fiscalización restaron fuerza a uno de los argumentos para anular la elección en la entidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que ninguno de los actuales gobernadores electos rebasó el tope de gastos de campaña, ni siquiera la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.

El coordinador de enlace institucional del equipo de transición de Alonso, Franco Rodríguez celebró la declaración de Ciro Murayama, e indicó que se dio muestra del "buen manejo de los recursos".

"Sin lugar a dudas, celebramos la declaración emitida por el INE, una vez que Martha Erika Alonso, siempre se ha caracterizado por ser responsable y transparente en el manejo de los recursos públicos. Con esto se comprueba que no hay ninguna causal para la nulidad de la elección".

También puedes leer: Rechaza TEPJF anular elección por violencia

Las declaraciones del consejero del INE desestimaron la impugnación para anular la elección en Puebla presentada por el excandidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, contra su exadversaria de la alianza Por Puebla al Frente.

"Desde nuestra perspectiva no está en riesgo ningún cargo de elección federal. También puedo decirles que no encontramos rebase de ningún candidato ganador de las elecciones a alguna gubernatura", dijo.

A través de un comunicado, el INE aseguró que en su trabajo de fiscalización detectó 79 casos de rebase de topes de campaña por parte de igual número de candidaturas, de los cuales, ocho corresponden a diputaciones y una al cargo de senador; sin embargo, el instituto descartó que exista riesgo de nulidad pues sólo se trata de dos candidatos ganadores que no excedieron el tope en más del 5 por ciento.

Te puede interesar: Podrá gobernador electo rendir protesta ante Tribunal Superior

Los 70 casos restantes fueron detectados en el ámbito local, pero ninguno corresponde al de algún candidato a gobernador que hubiese resultado ganador.

Los resultados de la fiscalización del INE arrojaron que más de 4 mil millones de pesos de recursos públicos fueron a parar a las campañas, lo que significó que el 88.3 por ciento de los recursos de campaña fueran de origen público y el 11.7 por ciento de origen privado, lo que corresponde a 625 millones de pesos.

El INE revisó alrededor de 5 mil 334 millones de pesos reportados como ingresos y 5 mil 192 millones de pesos como gasto. Los dictámenes serán conocidos por el Consejo General el lunes 6 de agosto.

Celebra PAN declaración del INE

Por su parte, el coordinador de Enlace Institucional del equipo de Transición, Franco Rodríguez celebró la declaración emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, que señaló que ninguno de los candidatos electos a las diferentes gubernaturas rebasó el tope de gastos de campaña.

"Una vez más, las autoridades nos dan la razón, hoy se da a conocer por parte de Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE que ninguno de los candidatos electos a las diferentes gubernaturas rebasó el tope de campaña", remarcó.

Franco Rodríguez, aseguró que durante el proceso electoral, presentó en tiempo y forma el desglose de los gastos de cada uno de los eventos realizados durante la campaña, por lo que está seguro de que Martha Erika Alonso continuará por este camino, pues cuenta con el respaldo de los poblanos para llevar a buen puerto el desarrollo del estado.

  • URL copiada al portapapeles