Participan diputadas en agenda de Odesyr

El evento forma parte del seguimiento a la agenda planteada por el organismo durante el proceso electoral

Participan diputadas en agenda de Odesyr
Alba ESPEJEL | En las mesas de diálogo plantearon propuestas en beneficio a la salud. Participan diputadas en agenda de Odesyr

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Para darle seguimiento a su agenda de derechos que presentaron en la pasada jornada electoral y con motivo del séptimo aniversario, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), organizó un conversatorio donde acudieron diputadas actuales y electas para poder abordar tres ejes: derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres y el derecho a la salud.

El coordinador del área de desarrollo institucional de Odesyr, Brahim Zamora Salazar, dijo que es de suma importancia la relación de legisladores y sociedad civil, pues en muchas ocasiones los diputados no conocen la situación real de la ciudadanía.

"Es una agenda que Odesyr presentó durante la campaña, dijimos que le íbamos a dar seguimiento y esto es parte. Los trabajos posteriormente se entregaran a todas las bancadas y empezaremos mesas de trabajo con las legislaturas", comentó. 

Al evento asistió, Norma Pimentel, exaspirante a una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la actual diputada perredista, Socorro Quezada Tiempo; la próxima diputada priista, Rocío García Olmedo y Vianey García, diputada electa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los tópicos que se abordaron fueron los espacios libre de tabaco, discutieron la incorporación de la violencia política a la Ley de Acceso para las Mujeres en una Vida Libre de Violencia, así como el matrimonio igualitario, la ley contra la discriminación y el acceso a la interrupción legal del embarazo en el estado.

Incluso se habló de la iniciativa Agnes Torres, la cual fue impulsada por el asesinato de la activista, quien fuera integrantes del Colectivo Transexual del estado de Puebla, Orgullo Puebla, y del Observatorio Ciudadano de Derechos Sociales y Reproductivos.

Esta propuesta de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles tiene como objetivo que la población transexual tenga los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, así como la obtención de sus documentos oficiales de acuerdo a su identidad sexo-genérica.