Podrá gobernador electo rendir protesta ante Tribunal Superior

De no existir las condiciones para que el ganador tome posesión en el Congreso local o la Comisión Permanente, podrá hacerlo ante el TSJ

Podrá gobernador electo rendir protesta ante Tribunal Superior
Agencia Enfoque | Sólo se opusieron los diputados Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo Podrá gobernador electo rendir protesta ante Tribunal Superior

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, podrá rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sino encuentra las condiciones para hacerlo en el Congreso del Estado, luego de que el Poder Legislativo aprobará una modificación constitucional para permitirlo a los próximos mandatarios electos; no obstante, Julián Peña Hidalgo y Socorro Quezada Tiempo se opusieron.

Los cambios se hicieron en la fracción XXIII del artículo 57, y la fracción II del 61 y se adicionó un segundo párrafo al artículo 75. En este último caso quedó de la siguiente forma: "el gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado".

También puedes leer: Advierte Biestro de reformas a modo de Alonso

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el representante popular sin partido, Julián Peña Hidalgo, acusó que la propuesta hecha por la junta de gobierno, viola las leyes pues no se pueden hacer transformaciones constitucionales cuando hay procesos electorales, y el actual no ha concluido al existir un una impugnación por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"El proceso electoral no ha terminado, el propio código electoral señala que el proceso electoral inicia en noviembre del año anterior a la elección y termina con los cómputos finales o en su caso con las resoluciones que emitan los tribunales correspondientes que es el caso (…) alguna controversia o acción de inconstitucional según proceda, habrá que analizarla, pero de llevarse a efecto es que sí se tendrá que impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación", detalló.

Peña Hidalgo tomó la tribuna para señalar su inconformidad sobre este tema e hizo un llamado a sus compañeros para unirse, teniendo respuesta sólo de Socorro Quezada Tiempo, quien es parte de la fracción del PRD.

Leer: Descarta el INE rebase de gastos de campaña de Martha Erika Alonso

En entrevista por separado, Quezada Tiempo declaró que no puede acudir a ninguna instancia legal como la acción de inconstitucionalidad pues para ello necesita el respaldo de otros 13 diputados, pero esperan que los ayuntamientos no avalen este cambio.

"A unos días de concluir el periodo, nos volvemos nuevamente el foco de atención por este tipo de reformas que no llevan mensajes buenos, la ciudadanía ya habló, la ciudadanía ya no quiere que sea más morenovallismo, eso es muy claro, independientemente de que la señora tenga la constancia", expresó.

El líder de la fracción del PAN y coordinador de enlace institucional de la gobernadora electa, Alonso Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez, explicó que no se sustituye una opción de rendir protesta ante el Congreso por el TSJ, pues la ley sigue previendo se haga en el Congreso local.

"A nivel federal el artículo 87 desde 2012 prevé, es una armonización a la ley federal si no hay de alguna manera condiciones o posibilidad de que acuda al pleno o ante la mesa directiva lo puede hacer ante el presidente del tribunal", añadió.

Geraldine González Cervantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que apoyó este cambio porque se trata de una armonización con las normas jurídicas federales y Silvia Tanús Osorio, líder de la fracción del PRI, argumentó de la misma forma e indicó que tiene el propósito de procurar la gobernabilidad del estado, previendo un escenario donde no hay quórum en el Poder Legislativo. En la próxima legislatura la mayoría será para Morena.

Morenovallistas pretenden nuevo albazo legislativo

Los militantes de la coalición Juntos Haremos Historia acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la manipulación en los órganos garantes que pretende hacer, una vez más, el exmandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior tras denunciar la intentona de reformar la Constitución Política del Estado de Puebla, para que sea el Poder Judicial el que tome protesta al gobernador una vez que se resuelva la controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no la LX Legislatura, como lo marca la ley local.

En su calidad de diputado local por el distrito 20, José Juan Espinosa Torres aseguró que las reuniones que ha sostenido Martha Erika Alonso son con el objetivo de violentar la Constitución local, pues la elección a gobernador es, indica el diputado, a todas luces, ilegal y manipulada.

Espinosa Torres sostuvo que se trata de un albazo legislativo para modificar las leyes a modo, pues los diputados que ocuparán el cargo el próximo 15 de septiembre no estarán en la capacidad jurídica de tomar protesta al nuevo mandatario poblano.

Insistió que, de ser así, los legisladores que integran la coalición Juntos Haremos Historia asistirán a la SCJN para evitar que el Congreso en turno modifique las leyes a conveniencia.