Desecha el TEPJF impugnaciones del PES

Eran por los resultados electorales a las diputados federales y senadurías en San Martín Texmelucan, Puebla, Acatlán y Cholula

Por encontrarse fuera de los plazos para interponer sus recursos, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por mayoría de votos, las inconformidades interpuestas por el Partido Encuentro Social (PES) en Puebla, ante los resultados a cargos federales.

Durante sesión pública, los magistrados de la Sala regional de la Ciudad de México desecharon las inconformidades promovidas por el PES de los resultados a las elecciones a diputados federales y senadurías en los distritos de San Martín Texmelucan, Puebla, Acatlán y Cholula, al no hacerlas en los plazos establecidos.

En su intervención, el magistrado presidente del organismo electoral, Armando Ismael Maitret Hernández, recordó que el motivo por el que decidieron desechar los recursos, se atribuyo a que los afectados tenían cuatro días posteriores al final de los conteos distritales, pero promovieron sus juicios en fechas distintas.

Aseguró que, en promedio, todas las entidades del país comenzaron los conteos distritales el pasado 4 de julio, terminándolos, algunos Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), al día siguiente, pero la fuerza política afectada en ninguno de los casos acusados respetó los plazos fijados por ley.

También en la sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México desecharon la inconformidad del Partido Nueva Alianza (Panal) contra los resultados de la diputación federal del distrito 3 en Teziutlán, derivado a que tampoco respetaron los cuatro días de plazo para interponer su recurso.

Impugnan resoluciones de la Sala Regional

La Secretaría General de Acuerdos del TEPJF publicó que entre los temas pendientes de la Sala Superior se encuentran las impugnaciones promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la Sala Regional de la Ciudad de México.

El motivo por el que los institutos políticos se inconformaron ante la determinación de la Sala Regional de la Ciudad de México, se debió a que no estuvieron satisfechos al ser desechadas sus inconformidades de los resultados en distintitos distritos a cargos federales que ganó la coalición Juntos Haremos Historia.

Entre los recursos que se encuentran pendientes en el análisis de los magistrados de la Sala Superior sobresalieron los promovidos tanto por el PAN como MC, ambos partidos pertenecientes a la alianza Por México al Frente, al solicitar que se estudie el triunfo los diputados federales de Huauchinango y Chalchicomula de Sesma.

El PRI impugnó los resultados de las elecciones a senadores, en las que salieron ganadores los abanderados de Juntos Haremos Historia, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, al acusarlos de que ambos militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) superaron sus topes de campaña.

  • URL copiada al portapapeles